Menos de 24 horas se mantuvo firme el intento de la bancada de diputados RN de acusar constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric. La vicepresidenta del partido y jefa de la bancada, Ximena Ossandón, fundamentó -en conversación con Radio Universo- que la decisión de declinar la iniciativa se respalda en que "no estaban los tiempos políticos, no estaba el horno para bollos".
Si bien defendió que existen los argumentos jurídicos, la solicitud llegó desde el presidente de la tienda, Rodrigo Galilea. De esta manera, Ossandón explicó que ahora continuarán "un proceso en el que estamos hace tiempo con el Gobierno, que es tratar de instalar puentes para tener más diálogo", sobre todo en algunos temas de contingencia nacional como lo es la seguridad.
Así, expresó que si bien "el tema está puesto sobre la mesa, donde el responsable último del orden público con un mandato constitucional es el Presidente de la República, pero que también nos equivocamos. Sí, nos equivocamos en varias cosas, y eso hay que reconocerlo".
Ossandón abordó el escenario en que surgió la AC contra el Mandatario. "Existió una reunión con 16 diputados (...) y empezamos a plantear el tema. Nosotros ya teníamos documentos y bases jurídicas para una posible AC y cada diputado dio su impresión. De acuerdo a eso, todos los que estábamos presentes, decidieron que sí, que debíamos hacer una acusación".
La legisladora confirmó que la decisión no fue consultada -ni notificada previamente- al timonel de su partido. "Efectivamente no lo consultamos. Fue una decisión de ese minuto y, tal vez, puede estar ahí el error, que puede haber estado apresurado (...) Entonces no se tomó y es efectivamente, ahí están parte de los errores y eso hay que reconocerlo, y es por eso que la acusación no se presentó".
Finalmente, la parlamentaria defendió que la AC no surgió de un minuto a otro, sino que iba en línea con el incremento de la violencia en el país, especificando que durante la reunión, cada diputado contó la situación de su distrito y los relatos de las personas.
"No es una cosa que haya sido de un minuto a otro (...) Cuando tú estás con la gente y hablas de seguridad, las personas han cambiado su sistema de vida de sobre manera, hoy existe un autotoque de queda en algunos sectores. Fue la suma de todo", concluyó.