EMOLTV

Documento tiene 200 páginas: Defensa de Vivanco presentará sus descargos a la Suprema en medio de cuaderno de remoción

Los abogados de la suspendida ministra, Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio, adelantaron que el texto "contiene argumentos de forma y fondo, además de evidencias de respaldo y de refutación de los cargos".

04 de Octubre de 2024 | 06:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Un documento de 200 páginas presentarán este viernes ante la Corte Suprema los abogados defensores de la suspendida ministra Ángela Vivanco, Juan Carlos Manríquez y Cristóbal Osorio, en medio del cuaderno de remoción que se abrió en contra de la magistrada.

En la instancia, el máximo tribunal escuchará los descargos de los representantes de Vivanco, en el que responderán a los siete cargos que pesan sobre ella relacionados a sus vínculos con Luis Hermosilla y el denominado caso Audios.


Previo a la audiencia, los defensores adelantaron que el documento "contiene argumentos de forma y fondo, además de evidencias de respaldo y de refutación de los cargos", en el marco de la investigación que realiza la Comisión de Ética.

Manríquez y Osorio agregaron que en el texto "se harán presentes cuestiones fundamentales de debido proceso que deben ser observadas con calma, ponderación, profundidad, estudio y Justicia, lo que no se condice con una decisión exprés o sin mayor debate".

Los abogados comunicaron además que solicitaron al Pleno de la Corte Suprema que el canal del Poder Judicial transmita los alegatos, a fin de que "el país entero pueda observar, conocer y apreciar por sí y con integridad cuál es el mérito de los hechos y la profundidad de los descargos y así tengan también una opinión crítica informada".

Vivanco acusó trato "poco respetuoso"


Por su parte, Vivanco cuestionó ayer el trato que ha recibido de parte sus pares de la Corte Suprema y descartó presentar su renuncia antes de poder defenderse.

"La actitud que ha tenido la Corte (Suprema) conmigo ha sido muy poco respetuosa y muy poca deferente. Hacer que una persona se defienda sin los antecedentes necesarios para defenderse, cuando le va coartando todos los medios que tiene para hacer valer sus derechos, cuando le agregan cargos a un procedimiento ya abierto de remoción, claramente no hay un respeto ni hay un mínimo trato de fair play entre colegas", afirmó en entrevista con TVN.

En tanto, en diálogo con T13, Vivanco aseguró que detrás del proceso de remoción "puede haber un multipropósito, pero que hay una voluntad que me vaya luego, que me vaya sin decir nada, que renuncie y que yo no haya olitas digámoslo así. Claramente yo así lo visualizo".

"Respecto del trato me siento muy fuera (de la Suprema). Me han tratado como una persona que no fuera parte de la Corte. Me han tratado muy mal", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?