El sindicato de trabajadores del colegio La Maissonette lleva cuatro días en huelga.
Instagram sindicato.lamaisonnette
El sindicato de trabajadores del colegio La Maissonette, ubicado en la comuna de Vitacura, ha estado en huelga durante cuatro días, y aún no hay claridad sobre cuándo se reanudarán las clases.
Pero no es el único colegio privado movilizado. El colegio San Ignacio Alonso de Ovalle también se encuentra en huelga, mientras que el colegio San Ignacio El Bosque, en Providencia, está en un proceso de mediación, donde el sindicato ya ha votado a favor de iniciar una paralización.
Según las asociaciones de sindicatos, las movilizaciones por parte de colegios particulares ha aumentado en respuesta al malestar docente, situación que se ha intensificado después de la pandemia.
Paralización en La Maissonnette
El sindicato de La Maissonette acusó a través de una declaración pública este viernes que la última respuesta del empleador al petitorio fue el pasado lunes 30 de septiembre. "Estamos en el cuarto día de la huelga y desde esta fecha no hemos recibido ninguna oferta o respuesta a las solicitudes hecha", denunciaron.
El petitorio detalla cinco solicitudes con la intención de "mejorar tanto la calidad de la educación como las condiciones laborales de nuestros docentes y personal, sin comprometer la viabilidad ni el futuro del colegio", según señalan en el documento difundido.
El primer punto es establecer los interferiados para "facilitar el descanso adecuado, escenadial para mantener un alto nivel de desempeño y entusiasmo en nuestras aulas". La segunda solicitud guarda relación con otorgar un día administrativo para que el personal "pueda manejar asuntos personales sin afectar el rendimiento laboral".
En el tercer punto solicitan capacitaciones certificadas para "enriquecer las competencias de nuestros educadores". El cuarto requerimiento se relaciona con los recreos y que se permitan "los tiempos adecuados para el descanso y preparación entre clases". Finalmente, la quinta solicitud es apuntar a la flexibilidad el trabajo remoto durante diciembre.
En el petitorio añaden que no están pidiendo reajuste de remuneraciones y que solicitan también mantener las condiciones ya establecidas en contratos anteriores.
La visión de asociaciones de sindicatos
El presidente de la Federación de Sindicatos de Colegios Particulares (Fesicop), Arturo Concha, manifestó a El Mercurio que este tipo de movilización "no está mostrando que el malestar docente y de los trabajadores y trabajadoras de la educación ha aumentado de manera importante, sobre todo después de la pandemia".
"Estamos evidenciando un hastío, un cansancio, un no reconocimiento a nuestra labor. Esta suerte de burbuja y oasis, que supuestamente son los colegios particulares, la verdad es que no es así; en algunos casos tenemos condiciones peores que los municipales y subvencionados, porque tenemos otro estatuto", añadió.
Al mismo medio, José Luis Velasco, presidente de la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), "si bien las huelgas pueden estar en el marco de las negociaciones colectivo, y por tanto ser legales, llamamos tanto a los trabajadores de la educación como a los sostenedores a buscar caminos de solución y flexibilizar posiciones lo antes posible, a finde retomar las actividades, porque en educación cada día cuenta".