EMOLTV

Durán valora "toque de queda comercial" en Independencia y llama al mundo privado a colaborar contra el robo de cajeros

El delegado presidencial de la Región Metropolitana señaló que además están realizando operativo de control en las barberías para verificar que cumplan con norma y que es imposible fiscalizar cada cajero automático del país.

05 de Octubre de 2024 | 13:41 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Aton (archivo)
El delegado presidencial de la Región Metropolitana Gonzalo Durán se refirió esta mañana al toque de queda comercial que se implementó en Independencia a raíz de los diferentes situaciones de desorden público que se han vivido en la comuna vinculadas al funcionamiento de las barberías y peluquerías hasta altas horas de la madrugada. Además, la autoridad aludió a los robos de cajeros automáticos que se han presenciado en los últimos días e hizo un llamado a la banca y al mundo privado a colaborar en el enfrentamiento de estos delitos.

El toque de queda comercial fue aprobado en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal y restringirá los horarios de funcionamiento en este tipo de locales.

En conversación con T13, Durán primero quiso aclarar que "las patentes comerciales las entregan los municipios". Y, luego señaló que "en ese sentido, hay que perfeccionar la capacidad de los municipios para identificar cuáles son las condiciones en que se entregan esas patentes y los horarios de funcionamiento que se pueden regular vía ordenanza municipal, que es lo que ocurrió en el caso de Independencia".

En esa línea aseguró que valora la medida, ya que son importantes "todos los esfuerzos que hacen los municipios preventivos, de patrullaje mixto, de mejoramiento de espacios públicos, y en este caso normativo, que permitan cuestiones de este tipo".

Además, el delegado presidencial de la RM señaló que "paralelamente, desde el nivel regional, nosotros desplegamos estrategias de control y fiscalización de múltiples dimensiones".

"Una, muy conocida, de control y fiscalización vehicular, que es bien importante porque no solo tiene que ver con la seguridad vial, sino que muchas veces permite identificar personas con orden de detención pendiente. Se ha incautado droga, armas y es bien importante", agregó.

Y luego sumó que "cuando los vehículos, los conductores, no cuentan con la documentación adecuada para manejar, eso es susceptible de que puedan participar de la comisión de delito".

Además de esto, Durán indicó que están tomando otras medidas para fiscalizar a locales comerciales en el país. En esa línea aseguró que están "haciendo quincenal y mensualmente grandes operativos policiales, rondas policiales con Carabineros en distintos sectores de la ciudad, donde se concentran parte de estas actividades económicas que tienen una formalidad legal, es decir, cuentan con su patente, pero donde se producen múltiples incivilidades o delitos".

Y, también señaló que "hemos hecho operativos de control y fiscalización, por ejemplo, de las barberías, para verificar que cumplen con la norma, y adicionalmente para verificar que no hayan elementos asociados de carácter delictivo, como por ejemplo, tráfico de drogas, u otros de similar naturaleza".

Al ser consultado sobre con qué se han encontrado en las fiscalizaciones en las barberías, Durán afirmó que "en muchas comunas un factor común es que ni siquiera tienen patente municipal, lo que ya da cuenta de una situación completamente irregular, y ahí hacemos un trabajo colaborativo con los municipios, porque normalmente el levantamiento de esa información nos permite precisar la fiscalización".

"Y lo segundo es que hay un porcentaje que incluso cumpliendo, o sea, teniendo una patente comercial, muchas veces verificamos que no cumple con la norma sanitaria, y para qué decir, en muchos casos también hemos encontrado, por ejemplo, en el interior o en su entorno, temas de microtráfico asociados".

Por otro lado Durán abordó el tema de los robos de los cajeros automáticos que se han presenciado durante los últimos días y uno de estos hechos generó un gran incendio en Meiggs el fin de semana pasado.

En esa línea dijo que en uno de ellos, en el de Quilicura en el que los delincuentes utilizaron el método de saturación por gas, "no se produjo el entintado. Entonces lo que hay que verificar, y es objeto de investigación, porque hay normas en materia de seguridad privada, hay que verificar si efectivamente tenía el sistema de entintado o no, o si falló, y eventualmente si hay algún dato en virtud del cual se produce este robo".

Además indicó que "se está verificando si el cajero estaba adecuadamente anclado, si estaba en el lugar que correspondía, es decir, si cumplía con lo que se denomina directiva de funcionamiento, es decir si cumplió con los estándares".

En tanto, Durán manifestó que durante los últimos años se han registrado "muchos delitos de robo de cajeros" y señaló que "precisamente a partir de la acción del Estado, esto disminuyó prácticamente a cero".

Además dijo que "a propósito de esto de falta de entintado, falta de anclaje adecuado, se empieza nuevamente a producir un cierto relajo, en este caso de la banca", y en ese sentido hizo un llamado a la banca y al mundo privado a contribuir a enfrentar estos delitos.
"El delito se enfrenta con toda la fuerza del Estado, pero también con colaboración del mundo privado, y en ese sentido la banca, no solo desde el punto de vista del cumplimiento de la ley, sino también desde el punto de vista de la voluntad efectiva de impedir la comisión de estos delitos, tiene que hacer una contribución".

Al ser consultado sobre si el entintado se fiscaliza, Durán afirmó que "se tiene que fiscalizar", pero "lo que pasa es que es imposible estar permanentemente en cada cajero automático del país, por eso es tan curioso que haya habido este caso, que ha sido bien aislado, y que no haya tenido entintado, y que además eventualmente no estaba suficientemente bien instalado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?