EMOLTV

Informe de Contraloría revela que Cormuval está en crítica situación financiera: No cumpliría compromisos a corto plazo

Deudas con proveedores sobre los $7 mil millones, resultados del ejercicio negativos desde el año 2019 al 2023 y atrasos con el pago de las cotizaciones previsionales a trabajadores, son algunos de los hechos que habrían provocado la situación.

05 de Octubre de 2024 | 16:42 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Municipalidad de Valparaíso.

El Mercurio
La Contraloría Regional de Valparaíso realizó una auditoría a solicitud del diputado Andrés Celis (RN) en la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) que reveló que esta se encuentra en una situación financiera crítica enfrentando deudas millonarias y que se encontraron algunas irregularidades y atrasos con el pago de las cotizaciones previsionales a trabajadores.

En ese sentido, el informe dio a conocer que la institución "cuenta con un patrimonio y resultados del ejercicio negativos desde el año 2019 al 2023; a su vez presenta índices de liquidez que demuestran que no puede hacer frente a la totalidad de compromisos a corto plazo", entre otros puntos.

Esto se explica, ya que según señala el documento citado por El Mercurio de Valparaíso, la Cormuval "pagó la suma de $413.307.558 por concepto de intereses y multas por cotizaciones previsionales de sus trabajadores pagadas fuera de plazo, por el periodo entre enero y diciembre de 2023, situación que representa un daño o pérdida de recursos públicos para esa entidad comunal".

Además, señala que la institución, al 31 de diciembre de 2023, mantenía diferentes deudas. Una con proveedores por $3.710.830.337 de los cuales $1.771.357.737 llevan más de un año de atraso, otra nominal por "concepto de cotizaciones de salud y previsionales de $2.179.917.284 y $548.285.574 respectivamente y una con la Cenabast por la suma de $182.371.588 que data del año 2014".

Asimismo, el documento señala que "se comprobó que la entidad auditada no realizó los ajustes contables para registrar los nuevos valores convenidos con el Instituto de previsión Social (IPS), toda vez que al 31 de diciembre de 2023 tiene contabilizada la deuda nominal en la cuenta contable 'Cuentas por pagar IPS' por $815.869.201, y los intereses, reajustes y multas, en la cuenta denominada 'Provisiones por deuda previsional, por $ 84.171.345.771".

Sin embargo, desde la Corporación Municipal de Valparaíso señalan que la Contraloría Regional ratificó que el convenio suscrito con el ISP elimina de la deuda acreditada al 31 de diciembre de 2023 más de $84 mil millones generados por reajustes e intereses de deuda previsional de los trabajadores, por lo que los estados financieros de la institución se deben actualizar.

De esta forma, y según explicó Eduardo Riquelme, el secretario general de la Cormuval, "de los $7 mil millones que efectivamente se deben pagar, este año lograremos saldar aproximadamente un 74% de avance. Por tanto es una señal de que en una institución que muy mal administrada desde 1990, la hemos logrado encausar a un camino de soluciones concretas financieramente".

En relación a la deuda de $413.307.558 por concepto de intereses y multas por cotizaciones previsionales de sus trabajadores pagadas fuera de plazo, la Cormuval indicó que más de un 80% de esta corresponde a intereses del periodo 2011-2016, mientras que otra parte importante se debe al retraso con el que los concejales aprobaron los recursos en el 2020.

El ente fiscalizador indicó en cada punto expuesto en su informe que se deben tomar medidas para regularizar cada una de las situaciones y sobre esto, Riquelme aseguró que "los informes de la Contraloría se acatan. Lo hemos hecho siempre y avanzaremos en todas las medidas correctivas que se indiquen, porque permiten continuar mejorando la gestión y el uso responsable de los recursos que tiene la institución".

Andrés Célis, el diputado que solicitó la auditoría, señaló que "estas pérdidas millonarias son una clara señal de que la gestión de los últimos años ha sido un completo desastre" y aseguró que "las cifras no mienten. Desde 2019 hasta 2023, la Cormuval ha acumulado pérdidas por más de $171.973 millones, lo que refleja un manejo absolutamente irresponsable de los recursos públicos. Estamos hablando de un déficit financiero que afecta no solo las finanzas de la Corporación, sino la calidad d los servicios que se ofrecen a los vecinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?