Octubre es un mes que se prevé de alto protagonismo para el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
La cartera no solo ha estado ocupada el lanzamiento del proyecto que pone fin al CAE y propone otro sistema de financiamiento de la educación superior;
también ha estado preparando una segunda ofensiva legislativa con la presentación del proyecto que repara la Deuda Histórica de los profesores. Moción que la cartera busca ingresar igualmente al Congreso este mes.
Para el avance de la iniciativa, el ministro Nicolás Cataldo se reunió con el Colegio de Profesores el pasado viernes 27 de septiembre.
Allí comprometió que la propuesta será expuesta al gremio este lunes 14 de octubre.
A su vez, el Colegio decidió someter la propuesta a votación de los docentes afectados por la deuda. El Presidente del Gremio, Mario Aguilar, aseveró ese día que "nosotros tenemos la decisión de nuestra Asamblea Nacional de efectuar una consulta. Nosotros no vamos a definir una posición como Directorio, sino que quién definirá la posición oficial de nuestro gremio va a ser la consulta que se hará a todos y todas las afectadas por la Deuda Histórica".
Asimismo, confirmó que el próximo lunes, "nos van a dar a conocer el proyecto en términos de monto, del procedimiento y cuál sería la forma efectiva en que esa reparación se concretaría".
Los matices de Boric
Fue en la pasada Cuenta Pública que el Presidente Gabriel Boric ratificó el compromiso de presentar un proyecto de ley que repara a los profesores afectados por la Deuda Histórica. En su alocución, el Mandatario habló de enviar una moción "cuyo financiamiento será gradual, tampoco estará sujeto al Pacto Fiscal, que va a ofrecer una reparación a todos los afectados por esta deuda, partiendo por los mayores de 80 años".
Lo anterior radicó un cambio en el pronunciamiento del Presidente sobre la deuda en la Cuenta Pública del 2023, en que condicionó el proyecto a la aprobación de la reforma tributaria.
"Debo frente a esto ser muy sincero y responsable, el Estado de Chile no cuenta hoy con los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esa reparación y, por ende, necesitamos de allegar más recursos con la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso e invito a esta sala y a quienes murmuran a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación", sostuvo.
Ahora bien, acotó que "esta dura realidad nos obliga a actuar de inmediato. Por eso, como Presidente de la República, estoy disponible para que, considerando las limitaciones actuales que tenemos de presupuesto, lleguemos a un acuerdo con los representantes de los maestros y maestras para abordar ya las situaciones más urgentes. Y lo siento personalmente como un deber moral y, aunque sé que no basta aún con esta respuesta, creo que es una señal que muestra nuestra voluntad de hacernos cargo de esta deuda histórica".
Así las cosas, la condición generó la molestia del Colegio de Profesores. El entonces presidente del gremio, Carlos Díaz, aseveró que "aquí el Presidente tiene que buscar otras posibilidades de financiamiento a través de los cuales dar curso a algo que está en su programa de Gobierno" y expuso que "más allá de la situación de la reforma tributaria (...) la situación de los profesores y profesoras que están en la deuda histórica no puede esperar más tiempo".
Por lo demás, Díaz también relevó que la promesa original del Mandatario fue enviar en diciembre del 2022 el proyecto de ley sobre la deuda. "Obviamente no se cumplió", reprochó entonces.