EMOLTV

Diputado Lagomarsino denuncia fallecimiento de dos lactantes en hospital de San Antonio: "Esta situación no aguanta más"

El parlamentario sostuvo que el "síntoma común" entre ambos casos es la "mala gestión en el Servicio de Salud Valparaíso".

11 de Octubre de 2024 | 19:47 | Por T. Fischer, Emol
imagen
El Mercurio
El fallecimiento de dos lactantes en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Región de Valparaíso, denunció este viernes el diputado por dicho distrito, Tomás Lagomarsino (PR). Muertes que calificó como una "negligencia" por parte de los equipos médicos.

El caso del que entregó detalles es el que se registró este 8 de octubre, sobre una guagua de tres meses que llevaba varios días hospitalizada en el hospital Claudio Vicuña. Según sostuvo el parlamentario, la recién nacida "estaba mal diagnosticada", además de haber sido, su situación, "mal manejada en cuanto al tratamiento" que debía recibir y ordenarse demasiado tarde su traslado.

El diputado explicó que la ambulancia que debía trasladar al recién nacido estaba nueva, recién entregada, por lo que "no estaba lista", asegurando que estos vehículos "llegaron sin estar acondicionadas, una tenía fuga de oxígeno".

Lo anterior obligó a que la lactante fuera cambiada de ambulancia en tres ocasiones antes de comenzar su traslado al hospital Carlos Van Buren.

Durante este trayecto, una paralización de profesores interceptó al vehículo de emergencia, el que tuvo que recurrir a una ruta alternativa. "Un traslado de estas características tiene que demorarse entre 60 a 90 minutos, no más. No manejamos la cantidad de horas precisas, pero estamos hablando de un traslado que se demoró mucho más (...) cada uno de los errores llevó a que este lactante haya fallecido", alegó el legislador, refiriéndose a la guagua fallecida el 8 de octubre.

Del segundo caso no se entregaron antecedentes, tampoco detalles sobre las causas, debido a la confidencialidad del caso, pero sí señaló que "el fallecimiento de estos lactantes, de estas guaguas, pudo haberse evitado", agregando que "el síntoma común en la mala gestión en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio".

"Esta situación no aguanta más. El sumario administrativo y la auditoría del caso de Mía Olivares todavía no lo conocemos habiendo pasado más de un año y habiéndolo pedido en reiteradas oportunidades (...) No puede seguir ocurriendo esto en este Servicio de Salud Valparaíso de San Antonio y las responsabilidades tienen que existir".

Así, anunció que pedirá "el esclarecimiento de este caso, que se realice la auditoría clínica y de procedimiento y que todas las responsabilidades se cursen, porque esta situación no aguanta más en este Servicio de Salud".

Finalmente, se refirió a la gestión de los Servicios de Salud Valparaíso San Antonio, a la que calificó como "rotundamente mala. Yo creo que ni siquiera podría calificarlo con una nota por lo malo que es la gestión", explicando que se trata del cierre de "9 de 16 pabellones de su principal centro asistencial, una crisis financiera que no aguanta más y una gestión inadecuada de múltiples recursos de la red hospitalaria", haciendo referencia al hospital Carlos Van Buren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?