EMOLTV

Incendio destruye histórica parroquia San Antonio de Padua en Iquique

La emergencia se desató en la intersección de las calles Almirante Latorre con calle 21 de Mayo.

11 de Octubre de 2024 | 15:59 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
Redes sociales
Un incendio de gran magnitud afecta a la histórica parroquia San Antonio de Padua de la comuna de Iquique, Región de Tarapacá. El fuego destruyó por completo el templo.

La emergencia se desató cerca de las 15.10 horas en la intersección de las calles Almirante Latorre con 21 de Mayo.

En diálogo con 24 Horas, el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, sostuvo que "hasta ahora se encuentran 12 unidades de bomberos trabajando en el lugar". La autoridad aseguró que más unidades bomberiles arribarán al sitio para colaborar en el combate de las llamas.

"La destrucción es total; es una catástrofe para la región", manifestó, agregando que "hasta el momento no tenemos registro de personas lesionadas".

Por su parte, Isauro Covili, obispo de Iquique, sostuvo que "ayer hubo un amago de incendio" en el templo, aunque eso fue "una cosa muy insignificante, que no alteró absolutamente nada".

También sostuvo que las personas alcanzaron a salir de la iglesia, por lo que "no hay vida humana que lamentar, ni gente herida".

Covili si bien dijo que el templo era "el lugar donde la comunidad parroquial se reunía para celebrar", "se pierde lo material y esto con paciencia o en el futuro se puede recuperar, pero la iglesia sigue viva, seguirá celebrando su fe. Esta dimensión va más allá de las cosas materiales que se pierden".

Personal de Carabineros concurrió al sitio para colaborar en la emergencia.

Dos casas colindantes a la iglesia están siendo afectadas por el fuego. En tanto, una voluntaria de Bomberos resultó herida, y fue trasladada hasta el hospital regional.

El Consejo de Monumentos Nacionales expone que la iglesia contaba con la categoría de monumento histórico desde el 25 de octubre de 1994.

También el organismo señala que la estructura tenía "rasgos historicistas del Renacimiento y del Románico, con gran presencia volumétrica en el barrio, destacándose sus armoniosos perfiles a la distancia".