Funcionarios de PDI realizan diligencias en los restos del incendio.
PDI
La Brigada Investigadora contra Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Arica de la PDI, informó sobre el inicio de las investigaciones para determinar posibles responsables del incendio en la parroquia San Antonio de Padua en Iquique.
Así lo precisaron desde la Policía de Investigaciones, quienes revelaron que ya se formó un equipo encabezado por detectives de BIDEMA para evaluar los daños y esclarecer las causas del devastador incendio que destruyó por completo la parroquia, la cual era monumento nacional e importante sitio cultural de la ciudad.
La jefa de la Brigada, subprefecta Maritza Cossio Rodríguez, indicó que "la BIDEMA, con jurisdicción en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, tomó conocimiento de este lamentable hecho. La parroquia es un monumento nacional, declarado monumento histórico desde el 25 de octubre de 1994, y como Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, es nuestra responsabilidad investigar este tipo de incidentes".
"En este momento, estamos en el lugar investigando los daños sufridos por el Monumento Histórico, que es de gran importancia tanto para la comunidad de Iquique como para toda la región de Tarapacá. Estamos llevando a cabo las diligencias necesarias para determinar si hubo participación de terceros y establecer responsabilidades en este siniestro", agregó.
El trabajo de la brigada especializada será clave para evaluar el impacto ambiental y patrimonial del incendio, así como para identificar las posibles responsabilidades en el hecho.