Diputados de la bancada de Demócratas, Amarillos e Independientes reunidos en la Cámara durante la votación de la AC contra Tohá.
La caída de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, no solo representó otra derrota para la derecha en su intento de destituir a un secretario de Estado, sino que también evidenció desavenencias dentro del sector, lo que no logró alinear a las distintas facciones de la oposición.
Los diputados de Evópoli, Jorge Guzmán y Francisco Undurraga, se desmarcaron desde el principio del libelo acusatorio presentado por la bancada del Partido Republicano. Los legisladores conversaron previamente con los líderes de Renovación Nacional y la UDI, Ximena Ossandón y Gustavo Benavente, respectivamente, para exponer sus argumentos en contra de la acusación. Sin embargo, ellos no los compartieron y le advirtieron que era un error.
Tras la votación Ossandón (RN) señaló que "estuvimos muy ordenados, no así Evópoli que fue el voto dividido y eso hace haya otros que se vayan descolgando". En esa línea, Benavente (UDI) afirmó que "las razones de los diputados de Evópoli son quizás distintas, pero la verdad no las compartidos porque creemos que tiene que producirse un cambio brusco en materia de seguridad y la verdad es que no las entendemos".
A pesar de las críticas de sus socios, desde Evópoli aseguran que esta es una diferencia puntual que no debería afectar las relaciones a futuro, especialmente a semanas de comenzar un ciclo electoral clave. Así lo manifestó el diputad Undurraga (EVO): "A mí me interesa mantener muy buenas relaciones políticas con Chile Vamos, que son mis socios, y desde ese punto no tenemos ningún problema. Ellos sabían cómo yo iba a votar, esto no es un ataque por sorpresa".
En las últimas horas las agresiones y ataques a través de redes sociales contra los dos diputados de Evópoli han aumentado. Diputados de la bancada del Partido Republicano han hecho eco de estas recriminaciones.
Guzmán (EVO) respondió a los emplazamientos: "La presentación de acusaciones constitucionales por el Partido Republicano, de manera irresponsable, infundada y descoordinada, los los hace parecerse mucho a lo que fue el Frente Amplio y el Partido Comunista en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La oposición debe ser responsable con Chile y por sobre todo con el sentir de nuestros compatriotas, de lo contrario nos vemos desunidos y debilitados; y lo único que conseguimos es fortalecer al mal gobierno del Presidente Boric y sus políticas publicas".
División en Demócratas
Los votos de la bancada de diputados Demócratas, Amarillos e Independientes se han vuelto clave en las últimas votaciones emblemáticas. Se definen como un grupo de centro, ni oficialistas ni opositores, y hasta antes de la acusación constitucional contra la ministra Tohá, tendían a actuar en bloque durante las votaciones complejas, destacando su capacidad negociadora tanto con el Ejecutivo como con los partidos de oposición.
Sin embargo, aunque intentaron fijar una postura única, fallaron. Las diputadas Erika Olivera (demócrata) y Yovana Ahumada (IND) votaron a favor del libelo, mientras que Joanna Pérez, Jorge Saffirio (ambos demócratas), Miguel Ángel Calisto, Karen Medina, Rubén Oyarzo (los tres independientes) y Andrés Jouannet se abstuvieron; quedando en evidencia las diferencias del bloque.
El día de la votación hubo intentos por tener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, incluso tenían redactado un petitorio que se lo harían llegar, sin embargo esta no se concretó.
La jefa de bancada, Joanna Pérez, explicó la decisión de abstención: "Nuestro país está tremendamente polarizado y fruto de eso es cómo se presentaron todas estas acusaciones, buscando tratar de empatar de una otra manera y en el caso de la que fue la ministra Tohá fueron muchas contradicciones".
"Aquí la seguridad es un tema tan importante que para nosotros sí habían fundamentos, pero lamentablemente no estaban consignados en el documento. Más allá de eso pudimos haber votado como juicio político, nosotros quisimos dar una señal a este Gobierno que le corresponde implementar la política pública, ejecutar las leyes", agregó.