Ministra María Soledad Melo.
Archivo, El Mercurio
"El Tribunal Pleno tomó conocimiento de dicho informe y ha atendido que el ministro ya, según la información recibida, ha sido destituido y por lo tanto ya no forma parte de este Poder Judicial, estimó por mayoría de sus integrantes
archivar los antecedentes".
Eso señaló este jueves la v
ocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, al referirse a la resolución del Pleno por la investigación que llevaba la comisión de ética contra el destituido juez Sergio Muñoz.
Agregó que "por supuesto hubo disidencias que estuvieron por instruir una investigación administrativa disciplinaria, no obstante lo anterior, por estimar que existían algunas incongruencias que sería conveniente aclarar. En definitiva eso es lo que se ha decidido, señalándoles que la Corte Suprema está cohesionada, unida".
Además, Melo aseguró que el
"Poder Judicial no es corrupto, que esa bandera que se ha levantado en algunos medios como hablando de una generalidad de la corrupción, eso es injusto y es muy alejado a lo que es la realidad y la verdad de nuestro trabajo".
Sobre esto profundizó que "ustedes nos conocen, nos pueden ver, pueden saber, saben todo a través de transparencia, pueden conocer todas las actividades que realizamos y nosotros nos hacemos cargo cuando notamos o cuando existe alguna situación que deba obtener algún reproche de los superiores. Pero quiero que les quede claro que nuestro Poder Judicial
es un Poder Judicial muy profesional".
"Hay mucha gente que en este minuto es muy injusto para los funcionarios y los jueces, que se los catalogue de esa manera, porque hay muchos jueces que no corresponden, o sea, no es cierto. Entonces generalizar o dar una opinión como que es que el Poder Judicial corrupto y todo, es una situación que, le vuelvo a reiterar, es injusta para nuestros funcionarios, nuestros jueces, nuestros ministros, para las familias de ellas también, porque aquí no solamente estamos hablando de la persona funcionaria", comentó.
Melo también se dio una "licencia" y entregó su postura sobre la destitución de Sergio Muñoz.
"No puedo negar personalmente que me siento un poco afectada, y lo debo reconocer por el conocimiento principalmente de lo que es la trayectoria del trabajo del ministro Muñoz, permítanme decirlo, esto no es una opinión del Pleno, pero yo creo que me corresponde a mí como persona que lo conoce por más de 30 años, que debo reconocer la incomodidad o que me ha afectado directamente porque un magistrado que ha realizado muchos avances en lo que es el Poder Judicial y ha contribuido para que este Poder Judicial en muchas áreas haya avanzado antes incluso que muchas otras instituciones. Es una licencia personal y pido las disculpo, pero creo que era necesario hacerlo", cerró.