Subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
Aton
La sorpresiva renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras conocerse una denuncia de abuso sexual en su contra, sacudió la esfera política. De manera transversal se condenaron los hechos y se emplazó al Ministerio Público a avanzar en la investigación con la máxima rigurosidad.
Desde la oposición llamaron al Gobierno a esclarecer los hechos, sobre todo cuándo se habrían enterado de la denuncia que fue presentada el lunes 14 de octubre.
El diputado
Cristián Araya (republicano) emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a que diga desde cuándo sabía de la denuncia. "Ha hecho bien el subsecretario Monsalve en renunciar ante la gravedad de la denuncia en su contra. Es fundamental que ahora se avance en la investigación y se esclarezca lo ocurrido".
"Hay varias interrogantes al respecto (...) ¿Cuándo pensaba el Gobierno informar de esto a la ciudadanía? ¿Desde cuándo sabía la Ministra Tohá y por qué no dijo nada? Son dudas que es fundamental que el Gobierno aclare".
La diputada Yovana Ahumada (Ind.) manifestó que "si el subsecretario y el Gobierno tenían conocimiento de esta situación, debieron haber tomado cartas en el asunto antes de que este problema les estallara en cara. Espero que quien asuma sea una persona con altos conocimientos en materia de seguridad, no hay más espacio para seguir improvisando".
"Se debe esclarecer toda la verdad ¿Qué pasó desde el lunes que se presenta la denuncia hasta el dia de hoy se hace público por la prensa?¿Hubo o no ocultamiento por parte del Gobierno?"
Diputada Flor Weisse (UDI)
Asimismo,
la diputada Flor Weisse (UDI) planteó que "se debe esclarecer toda la verdad ¿Qué pasó desde el lunes que se presenta la denuncia hasta el dia de hoy se hace público por la prensa?¿Hubo o no ocultamiento por parte del Gobierno?". Agregó que "el Ministerio de la Mujer tiene que hacerse parte de la defensa de la funcionaria afectada".
El oficialismo también aludió a la gravedad de los hechos. La diputada y presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC) dijo que: "Hay una denuncia, no solo una acusación (...) frente a eso se tienen que llevar adelante las investigaciones, creo que la decisión que ha tomado el subsecretario es correcta, dar un paso al costado. Un Gobierno que se autodetermina feminista, es un Gobierno que no es compatible sostener dentro de sus principales responsabilidades, sobre todo al mando de la seguridad, a una persona que tiene que estar enfrentando un procedimiento judicial ante los tribunales de justicia".
"Es muy compleja la situación, yo espero que evidentemente se le entreguen todas las garantías a la víctima, eso es un elemento relevante, sobre todo en algo tan delicado como esto. El imputado en este caso, o la persona a la cual se le está atribuyendo este delito, tendrá que hacer su defensa con las garantías judiciales que existen en nuestro país", cerró.
Por su parte, Lorena Fries (FA) señaló que "evidentemente es un hecho grave que hemos conocido a través de los medios de comunicación y lo que uno esperaría es una investigación oportuna, cierta, con respeto al derecho de la víctima en este caso y me parece bien que el subsecretario haya renunciado sobre todo para un Gobierno que pone en el centro los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género".
Finalmente, la jefa de la bancada PPD e independiente, Camila Musante, señaló que "el subsecretario Monsalve no podía continuar en su cargo con estas acusaciones tan graves en su contra que están siendo investigadas por parte de la Fiscalía. Estamos hablando ni más ni menos que de un delito de violación. Es de esperar que la Fiscalía haga su trabajo lo más rápido posible considerando la gravedad de las acusaciones, pero también que tomen todos los resguardos para que la víctima no quede sobreexpuesta ni tenga que re victimizarse dada la connotación pública del subsecretario".