La elección para alcalde de Valparaíso ha estado marcada en los últimos días por las polémicas. Ayer domingo por ejemplo se vivió un bochornoso episodio en el partido entre Santiago Wanderers y la Universidad de Concepción por la Primera b.
¿Qué tiene que ver esto con la carrera municipal? Porque Rafael González es la carta del Partido Republicano y además
vicepresidente de la Sociedad Anónima del club porteño.
Y ayer, la delegación presidencial regional, encabezada por Sofía González, decidió suspender a última hora el partido.
"La Sociedad Anónima de Wanderers, con Rafael González como vicepresidente, una vez más haciéndonos pasar un bochorno de proporciones. Partido suspendido por falta de guardias. Fallas administrativas y de gestión graves. Y quieren gobernar Valparaíso", comentó la carta del Frente Amplio, Camila Nieto, en su cuenta personal de X (Ex Twitter).
Según El Mercurio de Valparaíso, debido a los conflictos, el candidato a concejal por Concón, Rodrigo Feldsetd (Indep. UDI), renunció a la gerencia general del club. Además, González también recibió criticas del actual alcalde Jorge Sharp, quien definió la situación como "un papelón que es una burla a toda la hinchada del club", y que "éste es el legado de Nicolás Ibáñez, Rafael González y Reinaldo Sánchez".
Más condimento le puso también Reinaldo Sánchez, controlador del club. "Estamos a una semana de las elecciones. Es una encerrona política. Perdóname la palabra, pero yo creo a él lo jodieron", sostuvo.
Constantes roces entre Meyer y Nieto
Luego que Jorge Sharp anunciara que no irá a la reelección, el "sharpismo" eligió a Carla Meyer como su candidata. Y la independiente ha sostenido constantes emplazamientos con
Camila Nieto (FA) .
"Nosotros desde el primer día hemos hecho campaña a partir de propuestas y del debate de ideas porque pensamos que es clave para avanzar en una democracia real. Sin embargo, tanto
las candidaturas del Frente Amplio,
de Republicanos y del Partido de la Gente, han insistido, en diferentes instancias, en una serie de mentiras o tergiversaciones que en nada ayudan".
"Se ha dicho que Valparaíso estuvo
a punto de perder su categoría patrimonial, lo que es falso; se mencionó que el municipio había reforzado sus equipos de aseo solo luego de las primarias, falso también; se señaló que en 8 años no se había avanzado nada, y yo me pregunto si el Acuerdo por Valparaíso, por la Red de Salud Municipal, la recuperación del paño de Barón, la inversión en deportes, cultura o genero no es hacer algo", precisó.
Para las elecciones de este 26 y 27 de octubre, ocho candidatos se disputarán el cargo de alcalde. Entre ellos están los independientes, Zuliana Araya, Rodrigo Díaz, y Carla Meyer. Los independientes con cupo de partido, Rafael González (Republicanos), Marcela Figueroa (Amarillos), Alexis Oliveros (PSC), y finalmente Juan Valenzuela (PDG) y Camila Nieto (FA).
"No todo vale para intentar obtener la atención mediática, si algo le ha hecho daño al país son precisamente esos cálculos pequeños.
Respetamos a todas las candidaturas, hemos tratado de estar en todos los debates, pero lo que no vamos a aceptar es que se mienta sobre Valparaíso porque eso termina afectando la imagen de la ciudad y por ende, al bienestar de todas las familias de Valparaíso", concluyó Meyer.
Respuesta de Camila Nieto
Ante los dichos de Meyer en los debates y redes sociales, la candidata del Frente Amplio, Camila Nieto, respondió que "creo fielmente en que hay dos formas de liderazgo municipal: la que ubica la responsabilidad de los problemas en todos menos en ti, y la que decide involucrarse y, desde esa posición, busca las soluciones".
"Personalmente me siento identificada con la segunda y lo que hemos visto de la candidata de la continuidad, es que existe un diagnóstico en el cual todos los problemas de la ciudad son responsabilidad de terceros. Nosotros seguimos concentrados en encontrar, desde el orden y la eficiencia, soluciones y respuestas para vivir en un Valparaíso que funcione", comentó.