Carabineros informó esta tarde respecto de la detención de dos supuestos integrantes de una banda que protagonizó una serie de robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana durante las últimas semanas.
La detención la concretó el personal del OS9 de la policía uniformada. Los capturados habrían participado en los ilícitos que afectaron a dispositivos instalados en las comunas de Santiago, Renca, Quilicura y La Florida.
En un punto de prensa, el coronel
Mauro Pino, jefe del Departamento OS9, explicó cómo se realizaron las diligencias para identificar a los sujetos: "El 6 de octubre, el Departamento OS9 recibió la instrucción de la Fiscalía de hacer un trabajo investigativo por el robo a un cajero automático que fue frustrado", aludiendo al caso reportado en la comuna de La Florida.
La policía uniformada trazó la ruta de escape de los sujetos revisando las cámaras de seguridad. Uno de los vehículos fue rastreado hasta la comuna de Quinta Normal.
La policía -según explicó Pino- vigiló el sector y notó que el automóvil ingresó al lugar tras el delito, por lo que se solicitó al tribunal correspondiente intervenir el lugar. Tras la autorización, los uniformados detuvieron a los dos sujetos en flagrancia, ya que se movilizaban en otro vehículo que transportaba abrojos metálicos, también conocidos como miguelitos.
Lazos acerados, sistemas oxicortes y saturación por gas fueron algunos de los elementos incautados por los uniformados. "Con todos esos antecedentes vinculantes y también con la diligencia dispuesta por el Ministerio Público, se pudo acreditar que estas dos personas estarían situadas en cuatro delitos que afectaron a cajero automático", sostuvo Pino.
La Fiscal Jefe de Flagrancia Centro Norte, Macarena Cañas, precisó que los detenidos son de nacionalidad chilena y de 21 y 22 años. Uno de los individuos fue condenado cuando era menor de edad.
También señaló que los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva contra los acusados y se estableció un plazo de investigación de 100 días.