Bancada de diputados del Partido Republicano
Aton
Tras la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y las diversas interrogantes sobre cómo ocurrieron los hechos y qué medidas se adoptaron desde La Moneda, diputados de oposición solicitaron a la mesa de la Cámara suspender la semana distrital y sesionar el martes.
El objetivo es citar a la ministra del Interior, Carolina Tohá; a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, e incluso al Presidente de la República, Gabriel Boric, para esclarecer lo ocurrido.
Sin embargo, para que esto ocurra el requerimiento debe ser a aceptado de manera unánime por parte de los jefes de bancada y hasta el momento no hay un acuerdo, por ende no se podría citar a una sesión especial. Cabe recordar que en las semanas distritales los legisladores concurren a las regiones que representan y realizan trabajo territorio, labor clave sobre todo a una semana de las elecciones regionales y municipales.
En ese marco, el jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, acusó que existe una coordinación entre sus pares oficialista con el fin de rechazar la solicitud.
"¿Qué es lo que está pasando? Los partidos de Gobierno no quieren dar el acuerdo. Aquí hay un actuar concertado para encubrir el caso Monsalve, para que no se discuta, ni llegue esta información a la opinión pública", denunció el parlamentario.
En esa línea, agregó que "ahí están el Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Socialista, el PPD, incluso la DC, actuando coordinadamente con el Gobierno para que no tengamos esta Sesión Especial en el Congreso y se discuta el tremendo escándalo y el abuso de poder que ha ocurrido por parte del exsubsecretario Monsalve y encubrir la denuncia de violación en su contra".
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC) manifestó que la mesa de la Corporación está "absolutamente abierta a citar una sesión especial si hay un acuerdo unánime de los comités que componen la Cámara, si ese acuerdo se da, obviamente estamos en condiciones de llamar a una sesión especial para analizar todo la situación que se ha generado tras esta denuncia grave".