La ministra del Interior,
Carolina Tohá, abordó las críticas que se han dirigido al Gobierno por la demora en la desvinculación de Manuel Monsalve del cargo de subsecretario del Interior,
tras conocer la denuncia en su contra por abuso sexual y violación.
Son varios aspectos en los que el Ejecutivo es cuestionado por la trama que envuelve a la otrora autoridad, como el hecho de que Monsalve haya utilizado una aeronave para trasladarse a la Región del Biobío el día miércoles, o que haya usado los recursos de La Moneda para asegurar su inocencia al momento de anunciar su salida.
Sobre esto último, la jefa de gabinete explicó en CNN Radio que "lo que el Presidente hace es instruirle al subsecretario informar rápidamente a su familia de esta grave situación. No le da ningún otro tipo de instrucción, y menos hacer uso de los vehículos fiscales, eso no es parte de las instrucciones que da el Presidente".
Por tanto, afirmó que "si usó o no usó, hay investigaciones en curso, penales por parte del Ministerio Público y la otra es el sumario que se ha instruido".
En cuanto a las críticas por el rezago de la salida de Monsalve, la ministra aseveró que "fue apartado treinta y tantas horas de que se conoció esto, muy rápido", no obstante reparó que "si usted me dice que ahora que esto pudo haber pasado menos horas antes, ciertamente nos evitaríamos toda esta discusión".
"Quiero hacer énfasis en esto. La subsecretaría del Interior no es un cargo cualquiera, que se puede dejar un subrogante o que se puede nombrar una persona, ahí vamos viendo. Es un cargo que tiene una posición, o sea, pensemos, es tan relevante que antes de que asuma un gobierno asuma el subsecretario del interior", añadió.
Además, reconoció que "recién el jueves hablé con él, mientras esperábamos entrar al Congreso. Se suponía que después de que él habló con el Presidente yo iba a poder hablar con él pero eso no pasó, el se dedicó a los temas propios de tomar contacto con su abogado, esa conversación no se produjo".
Por otro lado, la jefa de gabinete aseguró que no existe un flanco abierto al Presidente por el acceso de Monsalve a las cámaras del hotel al que ingresó con la denunciante, dado que los registros estaban en poder de la policía y del Ministerio Público.
"El problema es si fue un mal uso de la atribución de inteligencia, y eso hay que ponderarlo, porque la solicitud se hizo con una cierta fundamentación. Por eso ya la Directora Nacional de Inteligencia fue a la Fiscalía a declarar, a explicar en qué términos se le hizo la solicitud, y la investigación, tanto la interna como la judicial, van a tener que llegar a alguna conclusión", indicó.
"Quiero hacer énfasis en esto. La subsecretaría del Interior no es un cargo cualquiera, que se puede dejar un subrogante o que se puede nombrar una persona, ahí vamos viendo. Es un cargo que tiene una posición, o sea, pensemos, es tan relevante que antes de que asuma un gobierno asuma el subsecretario del interior"
Carolina Tohá
Y afirmó que "tengo antecedentes de cómo el subsecretario justifica su solicitud, pero quiero insistir en que eso es parte de las explicaciones que él tiene que dar". Además explicó que "cuando hay una solicitud de inteligencia, es porque hay alguna amenaza a la seguridad, si no, no se puede hablar".
"Puede haber distintos tipos de amenazas", añadió y advirtió que "lo que sí quiero decir, es que es alarmante la posibilidad de que se haya ocupado la instancia de la inteligencia para protegerse de una eventual acusación".
En otra arista, la ministra fue consultada respecto a por qué se permitió a Monsalve dar cuenta de su salida y asegurar su inocencia utilizando los recursos de Palacio, ante lo que precisó que "lo que se le pidió en La Moneda que hiciera fue presentar renuncia y este planteamiento es como lo que es esperable que haga una persona en estos casos".
"Yo no creo que sea algo sorprendente que un acusado diga que se declara inocente, pero nadie en su entorno, ninguna autoridad de gobierno, ha hecho nada para salir a decir o para actuar en darle a él una protección especial, en dudar de la denunciante, en generar condiciones para impedir que se haga la denuncia o se investigue el caso, y eso es lo que da garantía de que una mujer que enfrenta una situación de este tipo puede denunciar sin temor y tiene garantías de una investigación justa. Independiente de que su ex subsecretario se declare a sí mismo inocente, cosa que no sé que se podría esperar otra cosa", sostuvo.