EMOLTV

Ejecutivo busca contener división oficialista por caso Monsalve y llama a un "ordenamiento" sobre lo "importante"

Lo sustancial, sostuvo la ministra Vallejo, es que "aquí hay una denunciante y un denunciado de abuso sexual y violación. No podemos perder el foco de eso".

21 de Octubre de 2024 | 16:11 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las recriminaciones cruzadas que se han registrado en el oficialismo a raíz de la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y su salida del Gobierno.

Roces que se han evidenciado en las críticas de parlamentarios del Frente Amplio contra el diputado del PPD, Raúl Soto, quien tildó la vocería del Mandatario como la "más desastrosa" del Gobierno, mientras que los mismos legisladores han destacado que los hechos ocurrieron bajo el mando de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Respecto a si hace un llamado al orden, Vallejo, indicó que "la verdad es que nosotros lo que necesitamos es que haya un ordenamiento en torno a lo que es realmente importante, es que estamos frente a una denuncia de delitos de suma gravedad".

"Aquí hay una denunciante y un denunciado de abuso sexual y violación. No podemos perder el foco de eso. El resto puede ser opinable, las opiniones pueden ser más o menos legítimas, más o menos justas, sobre los hechos posteriores, pero lo relevante es lo otro. Y creemos que ahí tiene que estar en el centro de la conversación el que todos actuemos en función de poner en el centro que estamos abordando un caso de extrema gravedad por justamente un delito que es denunciado de abuso sexual y violación", sostuvo.

En esa línea, afirmó que "tenemos que tener obviamente pleno respeto en torno, sobre todo, la denunciante porque es efectivamente una posible víctima de violación y en eso yo creo que tiene que estar el foco puesto".

"El gobierno llama en estos casos siempre a poner lo que es importante sobre lo que es secundario en el centro", cerró.

Con todo, la ministra señaló que "nosotros no somos quienes para censurar los legítimos debates que se dan en la opinión pública en una democracia pero sí lo que podemos hacer, vuelvo a señalar, es hacer una invitación o llamado a nuestro sector, pero al conjunto también de los actores políticos a poner en el centro lo que es importante de lo que es secundario. Insisto, porque estamos sobre una denuncia de un delito de suma, suma gravedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?