EMOLTV

Gobierno respalda a la PDI pese a sumario por escoltas: "Esto no es una acusación previa ni nada por el estilo"

La ministra Vallejo explicó que la indagatoria "no es un tema de carácter legal propiamente tal", sino una revisión de protocolo.

21 de Octubre de 2024 | 23:33 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Una de las esquirlas que dejó el denominado caso Monsalve fue el sumario administrativo que la Policía de Investigaciones abrió para esclarecer las razones por las cuáles el exsubsecretario del Interior no se encontraba con escoltas el pasado domingo 22 de septiembre, en circunstancias que se reunió con la denunciante en el restaurant Ají Seco y habrían ocurrieron los hechos por los que la otrora autoridad es investigado.

A esto se suma la evaluación sobre la permanencia de la continuidad de la Directora de Inteligencia Policial, Cristina Vilches, que dejó el caso. La funcionaria habría sido con quien se contactó Monsalve para acceder al registro de las cámaras del Hotel Panamericano, donde hospedó con la víctima. Es por esto que Vilches ya ha entregado su declaración a la Fiscalía Centro Norte que dirige la indagatoria.

Hoy en La Moneda, el Gobierno mantuvo su respaldo a la PDI pese a ambas consideraciones. La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, señaló que "una cosa es el actuar de las policías frente a órdenes y otra cosa es si esas órdenes o instrucciones corresponden por parte de la exautoridad. Por lo mismo, las policías y las escoltas se han ajustado a protocolo y respecto a la revisión de la actitud o presencia de los escoltas, eso no es un tema legal, es un tema de protocolo y lo que se hace es revisar el protocolo simplemente".

"Esto no es una acusación previa ni nada por el estilo", continuó, "sino que es un acto administrativo que corresponde frente a estos hechos para saber si es que se ajustó a protocolo o no, simplemente. Pero no es un tema de carácter legal propiamente tal, porque en nuestro ordenamiento jurídico vigente, la presencia o no de escoltas en todo momento a solicitud de la autoridad o no, es algo que está regulado en protocolo y no en la ley, y depende obviamente mucho de lo que instruya la propia autoría respecto a sus escoltas".

A su vez, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, desdramatizó el pie en que se encuentra la Directora de Inteligencia Policial. "Todo el alto mando siempre está siendo objeto de revisión su gestión, pero de ella en particular no reviste ninguna diferencia que de todo el alto mando está sometido a escrutinio respecto a su desempeño, no hay nada en particular", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?