Fuertes cuestionamientos surgieron luego de que a diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana se les notificara -este martes cerca de las 21 horas- que la jornada estudiantil del jueves 24 de octubre sería suspendida de cara a los comicios municipales y regionales que tendrán lugar este fin de semana.
Si bien, la realización de elecciones comúnmente implica la cancelación de las clases durante el viernes previo, el Ministerio de Educación decidió que el jueves tampoco se realizarán las actividades en diversos colegios que serán locales de votación.
El diputado RN, Diego Schalper, ofició tanto al Servel como a los ministros de Defensa, Maya Fernández, y de Educación, Nicolás Cataldo, solicitando la explicación a esta determinación.
Los cuestionamientos fueron respondidos por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien aseguró que su propuesta buscaba que la jornada del día jueves se desarrollara con normalidad hasta las 14.00 horas, aclarando que "el Mineduc tomó esa decisión de suprimir las clases. No es nuestra responsabilidad".
En conversación con Emol, Schalper agradeció que Tagle explicara quién determinó esta cancelación, solicitando al Mineduc que aclare "por qué no sería posible hacer clases mientras se desarrollan las actuaciones electorales. Efectivamente, hay que realizarlas, pero en nuestra opinión, son perfectamente compatibles con seguir desempeñando las clases".
Así, sostuvo que "suspender las clases es muy grave y tiene que ser algo extremadamente excepcional", agregando que es necesario "instalar que cada vez que se suspendan clases por eventos que no sean académicos, esta decisión debe venir acompañada de un plan de recuperación".
Desde Escuelas Abiertas, su presidenta, María Teresa Romero, dijo que esta preocupación ha sido expuesta constantemente con el paso del tiempo. "Esta sistemática suspensión de clases, es gravísima, la que este año ya suma casi dos semanas sin contar cancelación de clases por violencia, paros y lluvias. Mientras no se responsabiliza a alguien, los estudiantes y sus familias una vez más son los grandes perjudicados", expresó.
En este caso puntual, "es inaceptable que la suspensión de clases provenga del Mineduc y que no sea el ministro Nicolás Cataldo el que resguarde el derecho a educación. Es inaceptable que se sigan utilizando los colegios para elecciones y PAES. Debe ser una política de Estado que la educación sea considerada como un servicio esencial y que no deba paralizar".
La organización requiere la disponibilidad vs. no era necesario
Diversos legisladores de la Comisión de Educación también conversaron con Emol respecto de esta medida.
El diputado Juan Santana (PS) indicó que las elecciones "por primera vez y con el voto a favor del Congreso, son obligatorias y tienen una duración de dos días. Esto fue votado a favor por la oposición. La organización requiere que los colegios estén disponibles y es inentendible que la derecha critique algo que ellos mismos aprobaron".
Así, sostuvo que esta situación "no debe ser fácil de entender para la ciudadanía y la única conclusión es que tienen un criterio oscilante, incluso contradictorio, si se trata de criticar al Gobierno. Lo importante es que se tenga un proceso electoral que responda a los estándares que siempre tienen en nuestro país: transparente y ordenado".
Por su parte, el legislador republicano, Stephan Schubert, manifestó que esta decisión "no fue parte de la discusión, el mismo Servel ha indicado que no era necesario. ¿Cuál es la justificación para esta medida? un día menos de clases cuando lo que necesitamos son más días de clases".
Así, indicó que cuando se abordó en el Congreso la posibilidad de que las elecciones se desarrollaran en dos días "nunca se advirtió de que esto significaría un día adicional de ausencia de clases. Hoy día, dentro de la crisis educacional que estamos viviendo, lo que más necesitan los alumnos es asistir a clases y el ministerio deberá dar explicaciones de por qué ha tomado esta decisión".
Para la diputada Marcial Raphael (RN), esta medida "afecta gravemente a los estudiantes, especialmente cuando ya han perdido tantas horas lectivas este año. Era posible limitar la suspensión al viernes, como se ha hecho siempre, permitiendo que los alumnos recuperen al menos un día de estudio. Es preocupante como estas decisiones, sin considerar el impacto en la educación, profundizan aún más la crisis educativa que enfrentamos".
Finalmente, la parlamentaria independiente, Karen Medina, lamentó la decisión del ministerio, asegurando que esta medida "perjudica a los niños más vulnerables, porque son los colegios públicos, en gran parte los que son centros de votación".