Durante la tarde de este martes, Jorge Valdivia fue formalizado por violación en contra de una mujer, instancia en la que el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el ex futbolista mientras se realiza la investigación, la cual fue establecida con un plazo de 90 días.
Con respecto al lugar en el que cumplirá la medida cautelar, la jueza Ely Rothfeld, anunció que sería en el Centro Penitenciario de Rancagua, lugar donde otras dos figuras relevantes cumplen sus penas actualmente.
Según fuentes del caso, Valdivia permanecerá en el módulo 86 del recinto, el cual estaría catalogado como uno de baja complejidad, donde se encuentran reos ligados a delitos sexuales y sería aquel en el que se encuentra Eduardo Macaya, padre del expresidente de la UDI y senador, Javier Macaya.
Cabe recordar que en julio de este año, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando sentenció a Eduardo Macaya a seis años de cárcel tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra dos menores.
Quien también estaría en este modulo, pero por razones distintas, es el ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (ex PS), quien cumple prisión preventiva desde abril de este año, tras ser formalizado por fraude al fisco, cohecho, lavado de activos, malversación de caudales públicos y delitos tributarios.
Los detalles del Complejo Penitenciario de Rancagua
El C.P de Rancagua, es un recinto penitenciario de alta seguridad inaugurado en 2005 bajo la presidencia de Ricardo Lagos. Este funciona bajo un sistema de administración concesionado y está organizado en base a agrupaciones de módulos que albergan distintas poblaciones, incluyendo hombres condenados e imputados, mujeres condenadas e imputadas y población en módulos especiales.
De acuerdo al informe de Gendarmería realizado el último mes, el lugar tiene una población carcelaria de 2.163 hombres y 182 mujeres, llevándolo a un total de 2.345. Con una capacidad de 2.365 reos, significa que la cárcel tiene un 99,15% de ocupación. Es la única de su región sin sobrepoblación carcelaria.
Especificando estos números, 866 reclusos están bajo prisión preventiva, con 858 imputados y 8 detenidos. Por el otro lado, 1474 están con privación de libertad, y otros 5 con arresto nocturno.
Según el resumen ejecutivo del C.P de Rancagua publicado el último mes, el costo base anual de operación del recinto estimado es de 272.518 UF, con el porcentaje más alto de costos siendo la alimentación, equivalente a un 38,9%. Además, según los registros, el complejo nunca ha estado con sobrepoblación.
El recinto queda a aproximadamente 8 kilómetros del centro de Rancagua, y está compuesto por 36 módulos con 29 patios comunes distribuidos en agrupaciones. De estos, la mayoría son para condenados hombres, pero también cuentan con módulos para mujeres, discapacitados y otro con celdas de aislamiento.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cada modulo está distribuido por una primera planta con espacios comunes, incluyendo baños, patio, comedores, salas y talleres artesanales en algunos. En la primera planta también está la avanzada de guardia, reposteros para la distribución de alimentación y un box para atención de salud.
En la segunda y tercera planta se ubican las celdas, las cuales dependiendo del módulo pueden ser individuales o colectivas. Por otro lado, la zona interna del complejo tiene una central de alimentación, un gimnasio, una biblioteca, una área destinada a visitas íntimas y otra para las dependencias administrativas.
Con respecto a la seguridad, la cárcel cuenta con una doble línea de corta fuego en todo el perímetro, un espacio destinado al equipo de protección, torres de vigilancia, detectores de metales y sistema de televigilancia.