Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Aton.
Durante la mañana de este viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la situación ocurrida en el Instituto Nacional Barros Arana, en la que una molotov manipulado por estudiantes explotó accidentalmente dentro de un baño, dejando a más de 30 alumnos heridos, de los cuales 4 se encuentran en situación crítica.
Específicamente, Cataldo explicó que desde el INBA en "2023 con tres episodios de violencia de alta connotación y un año 2024, donde a esta altura del año, en octubre, llegando ya al último trimestre, teníamos tres, efectivamente, hay una disminución sustantiva de los hechos de mayor connotación. Ahora, esto podríamos decir que es un episodio aislado en un contexto de larga data, de mirada de conjunto, que es lo que a mí me interesa, evidentemente no, y efectivamente lo que uno puede decir es que había un trabajo, un camino, que se venía desarrollando al interior de esa comunidad educativa, en la que habían sustantivos avances y que este episodio rompe".
Por otro lado, el ministro añadió que "esa tendencia esperamos retomarla lo antes posible y para eso estamos trabajando con el municipio, con el establecimiento educacional y esperamos que toda la comunidad educativa, y particularmente los adultos, asuman con mucha responsabilidad lo que le corresponde desarrollar de aquí en adelante para que eso, efectivamente, pueda señalarse con mucha propiedad, que esto no sea más que un hecho aislado".
Quien también se refirió al tema fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien expuso que "a a haber un fiscal especial para esto. Y eso es muy importante, porque hay un esfuerzo adicional para llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación. Que no sólo implica el delito de porte o manipulación de artefactos con las consecuencias por todos conocidas, sino que también conocer hasta las últimas consecuencias quiénes han estado implicados en estos hechos. Y si hay personas incluso mayores de edad implicadas en estos hechos".
"Esto no es una situación particular de un establecimiento educacional. Y por eso es tan clave no sólo la labor que puede hacer el Ministerio de Educación, sino que la labor investigativa del Ministerio Público respecto a delitos que son de máxima, de máxima gravedad. Y sobre los cuales el foco no puede estar sólo en los menores de edad, sino que quieren y podrían eventualmente estar implicados siendo mayores de edad", concluyó.