Este fin de semana, la ciudadanía enfrentará una jornada electoral obligatoria. El Partido Republicano y el bloque de Chile Vamos — UDI, RN y Evópoli — tienen la vista puesta en mejorar los magros resultados de la elección municipal y regional anterior, donde la derecha ganó solo un Gobierno Regional.
Buscan recuperar terreno, pero la dispersión de votos en las comunas o regiones donde compiten candidatos del Partido Republicano y de la coalición de Chile Vamos es un factor que podría complicarles el escenario.
Esta fragmentación del electorado podría tener un mayor impacto en las elecciones de alcaldes, ya que en el caso de los gobernadores regionales se contempla una segunda vuelta. Tanto Chile Vamos como el Partido Republicano coinciden en que, en esa instancia, apoyarán al candidato de derecha que avance, con el objetivo de evitar una victoria de la izquierda.
En ese contexto, ¿Qué resultados esperan los distintos partidos?
Carrera por los gobiernos regionales
En las elecciones de 2021, el oficialismo ganó en 15 de las 16 regiones del país. La oposición, en cambio, se quedó solo con la Región de la Araucanía, donde fue electo Luciano Rivas, respaldado por Evópoli. A pesar de las repercusiones que ha enfrentado Rivas por el Caso Convenios, Chile Vamos apuesta por mantenerlo en la presidencia del Gobierno Regional, ahora en cupo de Renovación Nacional.
Desde la UDI, esperan obtener resultados significativos en la Región de Valparaíso con María José Hoffmann; en el Biobío con Sergio Giacaman (Ind.); en Los Ríos con Omar Sabat (Ind.); en Atacama con Nicolás Noman; en Ñuble con Benjamín Maureira; en Tarapacá con Natan Olivos y en el Maule con Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
Además, el colectivo contempla la posibilidad de ganar en primera vuelta en la Región de Aysén, con el candidato Marcelo Santana, quien se enfrenta a la actual lideresa socialista, Andrea Macías. Santana fue alcalde de Río Ibáñez y, antes de eso, Consejero Regional.
El secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma señaló que "nuestro principal esfuerzo ha sido trabajar por el triunfo de la oposición. Para nosotros es clave el resultado en las elecciones municipales y de gobernadores regionales donde esperamos triunfos emblemáticos en zonas que hoy son lideradas por la izquierda".
El Partido Republicano disputará el gobierno regional en 14 de las 16 regiones del país y asegura ser altamente competitivo en 10 de ellas. En este contexto, sostienen que sus candidatos en el Maule, Arica, O'Higgins y Magallanes tienen posibilidades de ganar en primera vuelta.
En la Región del Maule, actualmente liderada por la demócrata cristiana Cristina Bravo, compite Juan Eduardo Prieto (Ind.), quien se desempeñó como intendente durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que le ha proporcionado un respaldo significativo de Chile Vamos en la región.
En Arica, donde el gobernador actual es Jorge Díaz (DC), el Partido Republicano confía en que Karla Kepec podría lograr la victoria en primera vuelta. En O'Higgins, donde el socialista Pablo Silva ganó en la elección anterior, apuntan al buen desempeño de Fernando Ugarte, quien se ha desempeñado como asesor parlamentario en la Cámara de Diputados.
"Para nosotros es clave el resultado en las elecciones municipales y de gobernadores regionales donde esperamos triunfos emblemáticos en zonas que hoy son lideradas por la izquierda"
Juan Antonio Coloma (UDI)
Finalmente, en la Región de Magallanes, actualmente liderada por el radical Jorge Flies, el Partido Republicano tiene expectativas favorables sobre el desempeño de Alejandro Riquelme, quien hoy es consejero regional.
Con todo, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, manifestó: "Esperamos que nos vaya bien y podamos imponernos a Chile Vamos en primera vuelta, para luego enfrentar unidos a la izquierda en segunda vuelta".
En la Región de Magallanes, también compite la candidata de Evópoli, Daniela Arecheta. Sin embargo, desde el colectivo reconocen que la carrera será difícil debido a la dispersión de votos, ya que también se presentan un candidato del Partido Social Cristiano, otro de la UDI fuera del pacto, y el postulante del Partido Republicano.
Por otro lado, desde la tienda liderada por Gloria Hutt, confían en que en Coquimbo, el candidato Cristóbal Juliá (Ind.) podría posicionarse en primer lugar o incluso ganar en primera vuelta, enfrentándose al actual gobernador Wladimir Pleticosic (DC).
Mientras que Renovación Nacional mira con atención el resultado que puede tener Francisco Orrego en la Región Metropolitana donde se enfrentará con Claudio Orrego (Ind.) que competirá para la reelección.
Además, afirman que en las cinco regiones donde compiten —O'Higgins, Arica, Los Lagos, La Araucanía y la Región Metropolitana— tienen confianza en avanzar a la segunda vuelta.
Las comunas claves que quiere ganar la derecha
La estrategia consiste en que la UDI se enfoque en ganar más gobernaciones, mientras que Renovación Nacional aspire a liderar las capitales regionales. Una de las competencias más importantes para RN es la comuna de Santiago, donde esperan que Mario Desbordes logre vencer a Irací Hassler (PC).
Además de Santiago, RN competirá en nueve capitales regionales, con la expectativa de obtener resultados positivos: En Talca, Juan Carlos Díaz; en Punta Arenas, Claudio Radonich; en Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt; en Chillán, Sergio Zarzar (Ind.); en Temuco, Pedro Durán; en Copiapó, Maximiliano Barrionuevo; en La Serena, Daniela Norambuena; y en Valdivia, Eduardo Berger.
"En Santiago, tenemos un énfasis especial, el modelo de la actual administración está perjudicando a Chile. Hay una mala administración de recursos públicos, investigada por la Contraloría, la lamentable violencia que observamos en los liceos y el caso Sierra Bella"
Andrea Balladares (RN)
En este contexto, la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, afirmó: "Hay problemas serios de gestión y control del orden, no solo en el gobierno central, sino también en muchos municipios oficialistas. En Santiago, tenemos un énfasis especial, el modelo de la actual administración está perjudicando a Chile. Hay una mala administración de recursos públicos, investigada por la Contraloría, la lamentable violencia que observamos en los liceos y el caso Sierra Bella. También estamos atentos a las regiones y sus capitales. Fíjese en lo que acaba de ocurrir en Puerto Montt, donde un alcalde está en prisión preventiva por cohecho. Y tenemos allí un gran candidato como Rodrigo Wainraight. Estos son solo dos ejemplos de los cambios que queremos impulsar".
La UDI espera triunfos en comunas como Rancagua con Raimundo Agliati (Ind.); Los Ángeles con Iván Norambuena; Huechuraba con Maximiliano Luksic (Ind.); Independencia con Agustín Iglesias (Ind.) y Ñuñoa con Sebastián Sichel (Ind.).
Mientras que Evópoli espera ampliar su base de alcaldes, donde hoy solo cuenta con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, que va a la reelección.
En esa línea, buscan triunfar en al menos cuatro comunas a lo largo del país. Ven con buenos ojos el desempeño que puede tener Sacha Razmilic en Antofagasta; James Fry (Ind.) en Puerto Varas; Sebastián Álvarez en Pucón; Ángela Guerra (Ind.) en Andacollo; Eduardo Redlich (Ind.) en Quirihue y José Olivares en Colbún.
Por su parte, el presidente del Partido Republicano manifestó que "hicimos un esfuerzo importante por coordinarnos y no competir en gran parte del país y creo que eso va a permitir derrotar a la izquierda en muchas comunas. Como Republicanos, legítimamente podríamos haber competido en todo Chile, pero decidimos concentrarnos en menos del 20% de ellas".
En esa línea, aspiran a ganar en Arica con Stephanie Jeldrez; en Valparaíso con Rafael González (Ind.); en San Bernardo con Christian Gómez (Ind.); y en Concepción con James Argo (Ind.).
Concejales y consejeros regionales
En relación a la elección de concejales y concejeros regionales, el Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, anticipó que a su partido le irá bien. "Es nuestra primera elección competitiva a este nivel y hemos hecho un gran trabajo por obtener buenos resultados y elegir buenos representantes. En la elección 2021, sacamos un 1,3% de los votos de alcaldes y en concejales un 3%. Todo indica que vamos a superar esa cifra", argumentó.
En la UDI sostienen en que en Chile Vamos se hizo un "esfuerzo de unidad" para sacar una importante votación en la lista de la coalición; teniendo en cuenta que se estarían preparando para la elección presidencial donde todo apunta que la abanderada por el greamilismo será la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei.
Desde Evópoli explicaron que este año se utilizó una estrategia distinta para escoger a los candidatos, y fue más selectivo que en ocaciones anteriores, y esperan que esto sea bien evaluado en las urnas.