La Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo notificó el termino del convenio de colaboración con la municipalidad de Las Condes por el terreno en la calle Cerro Colorado, por el incumplimiento de los acuerdos por parte del ente municipal.
Se trata de una propiedad del Serviu Metropolitano, la que en abril del 2020 entregó al municipio de Las Condes con el objetivo de que se desarrollará la construcción de un parque, con áreas deportivas y viviendas sociales.
Desde la seremi del Minvu acusaron que la municipalidad incumplió los acuerdos contenidos en el último proceso de renovación -realizado en abril de este año-, asegurando que "aceptó un convenio que nunca cumplió".
Entre sus argumentos, expresaron que la Federación de Tenis de Chile -que utiliza el terreno- continúa manteniendo relación con el municipio, a quien le correspondía notificar su salida en mayo de este año.
Lo anterior fue desmentido por el municipio de Las Condes, desde donde expresaron que lo señalado por la seremi de Vivienda "no es correcto".
"En cumplimiento del acuerdo, la municipalidad puso término al permiso precario de ocupación que mantenía la Federación de Tenis de Chile el 31 de mayo de 2024. Esta notificación fue formalizada a través del Ordinario Alcaldicio No 40, del 16 de mayo de 2024, informando tanto a la Seremi Minvu como al Serviu sobre dicha acción, con lo cual la municipalidad dio cumplimiento a lo estipulado en el convenio", explicaron a Emol.
Así, sostuvieron que el convenio "establecía de manera explícita que la Federación debía restituir las partes del inmueble ocupadas antes del 31 de mayo de 2024, y que, en caso de no realizarse la entrega material del terreno en el plazo indicado, la legitimación activa para requerir la restitución judicial recaería en el Serviu Metropolitano, propietario del terreno".
El convenio de colaboración que firmaron ambas partes en abril de este año -al que alude la Seremi de Vivienda-, especifica que "en caso de que la entrega de material de la propiedad no fuese efectuada en el plazo indicado, las partes acuerdan que la legitimación activa para requerir la restitución judicial del inmueble recaerá en Serviu Metropolitano, habida consideración a su calidad de dueño".
Información que utilizaron desde el municipio para remarcar que le corresponde al Serviu "gestionar dicha restitución, no a la municipalidad de Las Condes".
Además, se refirieron a la decisión que realizó la seremi de Vivienda para anunciar este término por la prensa, acusando que no existió ninguna notificación formal previa al municipio.
Lo anterior, "entorpece la coordinación de un proyecto que requiere trabajo conjunto. La municipalidad de Las Condes ha cumplido cabalmente con todas las obligaciones contenidas en el convenio, mientras que el Ministerio de Vivienda no ha convocado a ninguna mesa de trabajo en los últimos seis meses, lo que ha ralentizado el avance del proyecto".