A las 19.20 horas de este domingo comenzaron a conocerse los primeros resultados de la votación de los gobernadores regionales, de acuerdo al ordenamiento proyectado por el Servel, a quienes se le dio prioridad en el conteo.
Se trataba de una de las contiendas clave, puesto que
abría las esperanzas de la centroderecha para recuperar terreno a nivel regional, debido a que en la elección de 2021 sólo consiguieron una gobernación, en La Araucanía, con Luciano Rivas.
Pero además, los análisis de las semanas previas a la elección plantearon que esta contienda sería un termómetro para lo que pueda ocurrir de cara a la presidencial -a raíz de la cantidad de votos que pueden concentrar- especialmente en zonas clave, como la Región Metropolitana, Valparaíso, o la propia Araucanía.
De ahí, que la forma en que se registre el triunfo de los gobernadores también es relevante para el análisis: es decir, si logran el mínimo de 40% de las preferencias para quedarse con el cargo en esta elección, o si pasarán a segunda vuelta, y en ese caso, hacia dónde migrarán los votos de sus contendores.
En los comicios de 2021, por ejemplo, las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes fueron las únicas que tuvieron balotaje. En tanto, con las cifras hasta ahora, hay balotaje en Arica y Parinacota; Antofagasta; Atacama; Coquimbo; Valparaíso; Metropolitana; O'Higgins; y Maule.
Ajustada batalla por la RM
Los ojos estuvieron puestos en algunas de las "grandes batallas", como por ejemplo, en la Región Metropolitana, donde la principal contienda estuvo entre la carta oficialista Claudio Orrego (IND), versus la apuesta de Chile Vamos, con Francisco Orrego (RN).
De acuerdo a Alejandro San Francisco, director de Formación del Instituto Res Pública, la victoria en primera vuelta lo sitúa entre las primeras posiciones para ser candidato presidencial en 2025.
En tanto, la
analista política, Javiera Arce, planteó esta tarde a EmolTV que "tenemos posibilidades de tener instalados nuevos candidatos presidenciales. Ya sea por la cantidad de votos que puedan llegar a obtener. Y el primero es Claudio Orrego en Santiago, cuánto va a alcanzar en la reelección. O sea, si gana en la primera vuelta, va a ser una hazaña".
Lo cierto es que el primer cómputo mostró que Claudio Orrego obtenía un 36,33% de los votos, versus un 31,31% para Francisco Orrego, es decir, un empate técnico. Ya cerca de las 20.00 horas, el actual gobernador lograba un 37,82%, versus un 31,22%. Es decir, ambos pasan a segunda vuelta.
En conversación con Emol, el analista político Kenneth Bunker señala que "una buena elección para Claudio Orrego era obviamente donde sacaba más del 50% y ganaba en primera vuelta, con una gran celebración, para ser el gran triunfo simbólico, opacando otras derrotas en otras zonas y así abriendo su camino presidencial".
Por el contraste, "pasar a una segunda vuelta, con menos de 40% contra un político relativamente amateur, nuevo, es una mala noticia. Creo que muestra que hay vulnerabilidades en esa candidatura en términos de una proyección presidencial, y ahora se abre un debate respecto a las debilidades y fortalezas de Claudio Orrego".
Región de Valparaíso
Valparaíso también es otra de las grandes contiendas, donde compitió el actual gobernador, Rodrigo Mundaca (FA) como la principal carta oficialista, quien además ganó en primera vuelta en la elección de 2021. El panorama además tenía a una derecha separada, con una de las figuras más conocidas de Chile Vamos, María José Hoffman.
Pero Republicanos también buscaba conquistar una de las zonas clave del oficialismo, con Francisco Venezian, mientras que la derecha del Partido Social Cristiano apostó por Manuel Millones.
Ya en los primeros conteos se visualizaba que la balanza estaría inclinada de manera favorable hacia Mundaca, mientras que el primer conteo lo dejó con una clara ventaja frente a sus contendores, con 34,63%. Esto, seguido de Hoffman, con la segunda mayor preferencia, con un 21,31%.
Región de La Araucanía
En La Araucanía, el actual gobernador Luciano Rivas obtuvo un 27,52% en el primer cómputo del Servel, mientras que la sorpresa la dio el candidato independiente y exdiputado cercano a la DC, René Saffirio, con un 40,16%.
Ya cerca de las 20.00 horas, Rivas se logró recuperar con el 29,41%, no obstante, Saffirio se mantuvo a la cabeza de las preferencias, con un 36,8%.
Región del Biobío y Los Lagos
En el Biobío, el gobernador Rodrigo Díaz no fue a la reelección, misma situación que se repitió en Los Lagos, donde Patricio Vallepín tampoco es incumbente.
En estas zonas se abrió un escenario que, de acuerdo a estos resultados, podría llevar a que dos candidatos de derecha compitan en la segunda vuelta.
En el Biobío, el primer conteo dio una ventaja importante para la carta de Chile Vamos con Sergio Giacaman, con un 27,50%, mientras que la carta del Partido Republicano, Fernando Peña, obtenía un 19,91%.
En Los Lagos, en tanto, el enfrentamiento en un eventual balotaje se daría entre Alejandro Santana (RN) con la carta de Republicanos, Claudia Reyes.
Antofagasta enfrenta dos candidatos de izquierda
La región de Antofagasta también abrió un escenario para que se desarrolle un balotaje, eso sí, entre dos candidatos de izquierda. La carta del Partido Radical, Marcela Hernando, ya con el 14% de las mesas escrutadas, obtenía un 18,19%.
En tanto, el independiente del pacto Por Chile y sus Regiones, Ricardo Díaz, lo dejaba con el 19,29% de las preferencias.
Tarapacá, Ñuble, Aysén, Magallanes y Los Ríos no tendrían segunda vuelta
Otras regiones que comenzaron rápidamente a destacar fueron Tarapacá, Ñuble, Aysén, Los Ríos y Magallanes, puesto que ya dentro de los primeros cómputos del Servel, dejaba a cinco candidatos con pase directo a la gobernación.
En la región del norte, el candidato independiente José Miguel Carvajal se situó prontamente con un 43,83% de las preferencias; en Ñuble, el actual gobernador PS, Oscar Crisóstomo, ya veía asegurado un nuevo periodo, con el 39,91%.
En tanto, en Aysén fue la primera región que tuvo sus resultados en el país, donde la sorpresa la dio la carta de Chile Vamos, Marcelo Santana (UDI), con un 56,35%, dejando atrás, con un 32,27% a la actual gobernadora Andrea Macías (PS), quien en la elección pasada consiguió el triunfo con un 48% de los votos.
Magallanes, ya pasadas las 20.15 horas y con el 35,7% de las mesas escrutadas, dejaba al candidato independiente de izquierda -pacto Tu Region Radical-, Jorge Flies, con el triunfo en primera vuelta.
En tanto, en Los Ríos, el PS Luis Cuvertino logró obtener, pasadas las 21.00 horas, el 40,69%, lo que lo libera del balotaje.