Ministra del Interior, Carolina Tohá
Aton
Durante esta jornada, las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Senado continuaron el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de reglas de uso de la fuerza (RUF). En la instancia, participaron la ministra de Defensa, Maya Fernández, y del Interior, Carolina Tohá, quien le pidió a los parlamentarios que aceleren la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica.
Antes de que termine la sesión, la secretaria de Estado sostuvo que reiteró "una solicitud que hicimos al presidente de la comisión de Defensa y al presidente del Senado, respecto a la posibilidad de que le demos un espacio de tramitación a la Ley de Infraestructura Crítica".
"Esa ley está con discusión inmediata, lleva más de un año con urgencia: es una ley necesaria.
Hoy más que nunca necesitamos poner resguardo", agregó.
Con todo, planteó que "la Ley de Reglas de Uso de la Fuerza está en segundo trámite y la de Infraestructura Crítica está recién en primer trámite. Necesitamos que empiece a avanzar porque a las RUF les falta poco de tramitación y la otra no ha avanzado nada, no ha dado ni un paso".
Finalmente, completó señalando que "vamos a tener RUF, pero no vamos a tener para cuando tener Infraestructura Crítica".
A principios de octubre, Tohá había anunciado que el Presidente Gabriel Boric la citación de parlamentarios para generar un compromiso en torno al proyecto de Ley de Infraestructura Crítica: que la iniciativa sea despachada antes de que termine este año.