El diputado Joaquín Lavín León (UDI) se pronunció sobre los allanamientos realizados esta mañana en su oficina del Congreso Nacional en Valparaíso, en su domicilio y en la sede distrital. Estas acciones forman parte de una investigación por fraude al fisco y otros delitos de falsificación, vinculada al caso de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, esposa de Lavín.
Al salir de su casa, el parlamentario reiteró su inocencia y aseguró que "aquí no se ha cometido ningún delito". Además, dijo que "esperamos que se investigue de manera rápida para que se aclare todo esto".
Añadió que "desde que el alcalde presentó una querella en contra de Cathy hemos estado envuelto en este proceso de investigación que ha sido muy largo. Ya llevamos más de 3 años de investigación. Siempre hemos estado disponibles a colaborar con ella, así como ha sucedido con la diligencia el día de hoy".
El legislador no ahondó en el fondo de la investigación y aseguró que "desconoce" los detalles. Además, comunicó que en el allanamiento se llevaron su teléfono y unos computares.
Esta mañana, la fiscal Constanza Encina - afuera del Congreso Nacional en Valparaíso - sostuvo que "esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento" y sostuvo que la causa "mantiene un carácter reservado".
Además destacó la colaboración de Lavín durante las diligencias: "Entiendo que él colaboró en su domicilio y también aquí en la Cámara de Diputados, entregando todo el acceso a la información requerida”.
Por su parte, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió la presunción de inocencia y señaló que se le solicitarán antecedentes a la fiscalía para evaluar si desde el colectivo se toman medidas como la suspensión o expulsión del colectivo.
"Si el diputado Joaquín Lavín está libre de cualquier irregularidad vamos a defenderlo y lo vamos a acoger. Si es que aquí hay algún tipo de irregularidad, dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas", señaló Ramírez.