El diputado Joaquín Lavín León renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras el allanamiento de sus oficinas y domicilio por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una investigación por fraude al fisco y otros delitos de falsificación, relacionados con la Municipalidad de Maipú, dirigida anteriormente por la exalcaldesa Cathy Barriga, esposa de Lavín.
Ayer, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, defendió la presunción de inocencia, pero advirtió que el partido solicitaría antecedentes de la investigación.
"Si se confirma que estamos ante hechos irregulares, la UDI tomará medidas", afirmó, las cuales podrían incluir desde la suspensión hasta la expulsión del partido.
Mediante una escueta declaración pública, la UDI señaló que "con fecha miércoles 30 de octubre del presente año, el diputado Joaquín Lavín León comunicó su renuncia como militante a la Unión Demócrata Independiente".
"Como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos".
El jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Benavente, valoró la renuncia de Lavín al partido y señaló que el colectivo aún no ha definido si continuará en la bancada.
"Valoramos el gesto de Joaquín Lavín, junto con ello esperamos que la investigación siga su curso, que se haga de la manera más objetiva y rápida posible con el fin de esclarecer estos hechos investigados", señaló.
Agregó que Lavín "estaba bastante golpeado, estaba cansado además, y nos dijo que él iba a demostrar su inocencia".