EMOLTV

Fiscalía indaga ajuste de cuentas por balacera en La Granja: Un muerto, dos heridos y vehículo incendiado

Respecto a las víctimas, autoridades detallaron que se trata de adultos chilenos que estaban reunidos en la vía pública.

08 de Noviembre de 2024 | 06:33 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
ATON CHILE
La comuna de La Granja fue escenario de una balacera que dejó un saldo fatal: un hombre fallecido y dos heridos, uno de ellos en estado crítico.

El ataque ocurrió en la población San Gregorio, donde un vehículo se aproximó a un grupo de personas en la vía pública y desde el interior se dispararon múltiples veces contra las víctimas.

Las víctimas tienen 23, 28 y 32 años, las tres con antecedentes por ley de drogas, y estaban frente al domicilio de uno de ellos, en el sector de 3 Poniente con Américo Vespucio, hasta donde llegó una camioneta con desconocidos que dispararon contra el grupo y se dieron a la fuga.


Según la fiscal ECOH, Marcela Adasme, los heridos fueron trasladados al Hospital Padre Hurtado, mientras que el fallecido fue llevado al SAPU, donde finalmente murió.

Adasme, quien lidera la investigación bajo cargos de homicidio consumado y doble homicidio frustrado, indicó que el móvil del ataque aún está siendo investigado.

"A la madrugada de hoy hemos concurrido a este homicidio ocurrido en la comuna de La Granja, donde en la vía pública tres personas reciben diversos impactos balísticos provenientes de un vehículo, donde un joven resultaba fallecido y dos lesionados, uno de ellos en estado crítico y otro con lesiones en su cuerpo", detalló la fiscal.

Después del ataque, el autor se dio a la fuga, dirigiéndose hacia la comuna de San Ramón, donde abandonó el vehículo utilizado en el tiroteo.

El automóvil fue rociado con líquido acelerante y quemado antes de que el agresor continuara su escape a pie.

Según Adasme, la incineración del vehículo parece una táctica para "eliminar evidencia o rastros de los mismos sujetos que puedan haber quedado en el vehículo, como huellas, por ejemplo".

El vehículo en llamas contenía importante evidencia balística, señaló la fiscal, lo que refuerza las sospechas sobre el modus operandi de los atacantes.

Sin embargo, aún no se ha confirmado si hubo intercambio de disparos entre los involucrados. "Eso tendrán que determinar los peritos que analicen de la PDI y los peritos que analicen el vehículo", explicó Adasme.

La investigación también considera la posibilidad de que el incidente se trate de un ajuste de cuentas.

"Esa es una de las posibilidades, pero tiene que ser objeto de investigación", comentó la fiscal, confirmando que todas las víctimas tienen antecedentes policiales, principalmente relacionados con la Ley 20.000, asociada al tráfico de drogas.

"Estas personas, las víctimas, sí tenían antecedentes policiales y su pertenencia o no a bandas criminales, también es objeto de la investigación", agregó.

Respecto a las víctimas, Adasme detalló que se trata de adultos chilenos que estaban reunidos en la vía pública.

"Uno de ellos tenía domicilio cerca, las otras dos víctimas llegan al lugar y estaban compartiendo en la vía pública cuando llega este vehículo", explicó, añadiendo que los involucrados son "amigos, conocidos" entre sí.