PARÍS.- La misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea lleva casi 12 años estudiando el planeta rojo, a través de sucesivas órbitas a su alrededor, y esta semana liberó una imagen que muestra en detalle los efectos que tienen los vientos sobre su superficie.
En su sitio, la ESA indica que tal como en la Tierra, los vientos de Marte gastan sus superficies, generando erosión en los terrenos y alcanzando velocidades de hasta 100 km/h, que crean tormentas de polvo que pueden durar días o incluso semanas.
La imagen liberada por la agencia corresponde a la región Arabia Terria, que cuenta con cráteres de distinto tamaño, generados por impactos de distintos objetos en el pasado de Marte y con distintos grados de definición.
El impacto más grande, visible a la izquierda de la foto, tiene un diámetro de cerca de 70 kilómetros. Y pese a que tiene una mancha azul, expertos de la ESA aseguran que no se trata de agua sino que de una ilusión óptica generada por el procesamiento de la imagen. En realidad son sedimentos que se han acumulado durante el tiempo y que son transportados por los vientos de Marte.
La imagen de Mars Express fue capturada el pasado 19 de noviembre, usando el instrumental High Resolution Stereo Camera, con una resolución de cerca de 20 metros por pixel.