LONDRES.- Un dispositivo que limita la velocidad máxima de los vehículos que lo utilizan según la calle donde está circulando, será puesto a prueba por el transporte público londinense, en una acción con la que las autoridades británicas buscan reducir los accidentes que han dejado unas 1.800 personas muertas o severamente heridas en los últimos cinco años.
De acuerdo a la
"BBC", la Intelligent Sped Application (ISA) utiliza la tecnología GPS ya instalada en los buses para determinar su posición dentro de un mapa digital, donde están establecidos los límites de velocidad para cada calle. De esta forma, restringe los motores de los vehículos según los límites establecidos en esa ruta.
El plan piloto será instalar el dispositivo en 47 buses a partir del próximo mes y, según los encargados del transporte londinense, permitirá a los conductores concentrarse en otras emergencias sin tener que estar fijándose en todo momento en su medidor de velocidad.
No es la primera vez que un sistema así es puesto a prueba en Inglaterra. El 2009 se intentó utilizar algo parecido, pero entonces se desechó la opción porque el dispositivo permitía ser anulado. Esta nueva tecnología está directamente conectada con el motor y por lo tanto es automática.
La tecnología ISA ya ha sido probada en automóviles en el 2010 y 2011, pero esta es primera vez que se instala en el sistema de transporte público.