Óscar Órdenes, El Mercurio
BERLÍN.- La Oficina Federal alemana de seguridad en la Tecnología Informática alertó hoy que millones de equipos móviles con el sistema operativo Android presentan numerosas brechas de seguridad, las que podrían utilizar hackers y tomar el control del aparato o acceder a la información que se encuentra en él.
La entidad recomendó a los propietarios que tienen instalada en sus equipos una versión antigua de Android, actualizar el sistema operativo hasta la versión 4.1. Si esto no es posible, los clientes deberían dirigirse al fabricante para que analice las actualizaciones de seguridad disponibles.
Estas medidas buscan hacer frente a los problemas de seguridad detectados en la librería de medios Stagefright, que posee el sistema operativo.
Gracias a estos fallos de seguridad, el hacker puede acceder a los móviles a través de un mensaje MMS (con contenido multimedia), informó el experto en seguridad Joshua Drake, de la empresa Zimperium.
El atacante podría robar datos, tomar audio y videos o acceder a fotos almacenadas en el dispositivo. "Sólo necesitan tener su número de móvil para acceder desde fuera", indicó Drake en el blog de su empresa.
"Estos agujeros son especialmente peligrosos porque el atacante puede acceder sin que la víctima deba hacer nada", agregó.
Las víctimas no tienen que abrir el video del MMS, basta con ver el mensaje, informó Drake en la revista estadounidense "Forbes".
En determinados casos los dueños de los móviles no se dan cuenta de que ha llegado un mensaje. El código empieza a funcionar antes de que aparezca la notificación en la pantalla.
Están afectados todos los dispositivos con Android desde la versión 2.2 que salió en 2010 hasta la versión 4.1, que existe desde mediados de 2012.
Google explicó que los agujeros de seguridad se identificaron "bajo determinadas condiciones en aparatos antiguos con Android". "No tenemos constancia alguna de que alguien se haya visto afectado por esto", informó la empresa.
Para los millones de propietarios con un celular Android y tabletas con este sistema operativo no existe ninguna actualización central con la que corregir estos fallos de seguridad. Google envió una actualización de seguridad a los fabricantes de aparatos Android, pero ellos deciden si la reenvían a sus clientes.