MENLO PARK.- Hace algunas semanas surgió un rumor sobre la posible entrada de Facebook al mundo de los asistentes digitales, uno que ya cuenta a Apple, Google y Microsoft entre sus participantes, a través de Siri, Google Now y Cortana, respectivamente.
El rumor se volvió realidad hoy, luego de que David Marcus, vicepresidente de productos de mensajería, anunciara
en su cuenta de Facebook el lanzamiento de "M", una nueva función de Facebook Messenger.
"M" estará disponible a través de un botón especial en Messenger, que al presionarlo abre una ventana de conversación como cualquier otra. El usuario podrá pedirle tareas a "M", obteniendo una serie de preguntas coo respuesta para afinar bien la petición.
La diferencia de "M" es que no sólo funcionará en base a algoritmos, sino que contará con personal humano que podrá responder a los usuarios (no se indicará si la persona habla con un funcionario o si está interactuando con inteligencia artificial). Esto, según Marcus, permite que "M" efectivamente pueda realizar acciones.
"A diferencia de otros servicios basados en inteligencia artificial, M puede completar tareas a nombre tuyo. Puede comprar cosas, enviar regalos a tus seres queridos, hacer reservas en un restaurant, preparar un viaje, hacer citas, y muchas cosas más", indicó el ejecutivo.
El objetivo es que la herramienta de Facebook pueda hacer cosas y no solo mostrar información. En un perfil en la revista
Wired se indica que, en las pruebas internas en la red social, "M" ha sido usado para configurar el WiFi del hogar o incluso contactarse con operadores de cable para contratar o cancelar servicios.
El mismo informe de Wired dice que por ahora "M" funciona en base a la información que el usuario le da, sin que tenga acceso a sus otras interacciones en Facebook.
La salida de "M" será un proceso que tomará un tiempo. De hecho, si bien será lanzado hoy sólo estará disponible para un grupo limitado de cientos de personas en la bahía de San Francisco.