SAN FRANCISCO.- Cuando abrió la sección dedicada al Apple TV en la presentación de esta semana, Tim Cook afirmó que para Apple el futuro de la televisión está directamente relacionado a las aplicaciones. Por eso, el nuevo dispositivo multimedia usa un recién estrenado sistema operativo que tiene su propia App Store y puede correr programas y juegos.
El Apple TV fue uno de los anuncios más importantes del evento y también el más filtrado. Su relevancia para Apple se notaba en el hecho de que una de las dos zonas de demostración estaba totalmente dedicada al producto, mientras la otra agrupaba al iPhone, iPad y Apple Watch.
Las demostraciones del producto dejaron clara la intención de Apple: darle “inteligencia” al televisor a través de conceptos relacionados a la compañía, como la App Store y Siri. La asistente digital del iPhone llega al Apple TV como un novedoso método de control, permitiendo buscar contenidos por nombre, género o actor.
Para acceder a Siri se debe usar el nuevo control remoto del Apple TV, que tiene un botón dedicado para comandos por voz y un trackpad para moverse por la interfaz del equipo. La búsqueda por Siri también es “universal”, permitiendo buscar por una película o serie y recibiendo resultados de servicios como Netflix, iTunes, HBO y Hulu.
El control remoto también incluye controles de movimiento, al estilo de la consola Wii de Nintendo, gracias a la incorporación de acelerómetros y un giroscopio. Así, por ejemplo, se puede simular un golpe en un juego para iniciar una acción.
Las pruebas del Apple TV fueron las más controladas de la jornada, solo permitiendo usar algunas apps y probar un par de juegos. Pero lo que estaba disponible funcionaba muy bien. Juegos como “Disney Infinity 3.0” y “Crossy Road” corren sin problemas y responden bien al nuevo control y los comandos por voz logran filtrar de forma efectiva la gran librería de contenido.
El nuevo Apple TV será estrenado a fines de octubre en Estados Unidos, por US$ 149 por la versión de 32 GB y US$ 199 por la de 64 GB. Aún no hay datos anunciados sobre su arribo al mercado chileno.