CALIFORNIA.- "Peeple", una nueva aplicación móvil que ni siquiera ha sido lanzada, se convirtió en la última polémica de la industria de la tecnología. El software busca ser el "Yelp de las personas", es decir, un lugar donde un usuario puede "calificar" a otro, cambiando su reputación en la red.
La aplicación presenta una serie de riesgos de bullying, y así lo reflejó el diario estadounidense
Washington Post en un perfil del software publicado ayer. La reacción al artículo fue inmediata, con cientos de usuarios reclamando
en el perfil de Peeple en Facebook. La situación llegó a tal punto que sus creadoras indicaron que no pueden seguir contestando comentarios en la red social, pero que "escucharon fuerte y claro" los reclamos de la gente.
¿Qué problemas presenta la aplicación? En primer lugar, masifica la idea de que cualquier interacción, en cualquier momento, es algo público y calificable. No hay un parámetro para evaluar a otra persona. No está limitado a la atención en un lugar o servicio: una persona puede ser evaluada por sus características como amigo, pareja o lo que sea que el "calificador" considere importante.
Además, no hay que estar inscrito para poder ser calificado. Basta con que una persona indice que "conoce" al sujeto (lo que se demuestra al tener su número telefónico) para poder hacer la evaluación. Si el calificado no tiene cuenta en el sitio, su perfil sólo mostrará los mensajes "positivos". aunque hasta ahora no se ha aclarado qué pasa si la calificación es positiva pero el mensaje es negativo. Hasta ahora, no hay una opción para retirar el nombre de Peeple.
Para poder inscribirse en el servicio, la empresa pide tener una cuenta de Facebook con una antigüedad mayor a seis meses, tener más de 21 años y usar el nombre verdadero. Todos los comentarios negativos hechos sobre una persona son publicados 48 horas después de ser ingresados, dejando este tiempo para que el sujeto pueda "disputarlos".
La aplicación ha generado tan malos comentarios que sus creadoras publicaron un mensaje en su sitio web, indicando que "los innovadores suelen ser criticados porque la gente tiene miedo y no entiende. Somos innovadores, iniciando grandes olas, y no nos disculparemos por eso porque los amamos lo suficiente como para darles este regalo".
"Sabemos que son individuos increíbles, especiales y únicos y que probablemente no gritarían esto desde las azoteas. La gente que te conoce sí lo haría... eligen estar cerca tuyo y apoyarte incluso cuando no te quieres (...) Como innovadores queremos hacer tu vida mejor y tenemos la oportunidad de probar lo genial que se siente ser amado por tantos en un espacio público. Somos una aplicación de positividad que se lanzará en noviembre. Aunque nos ames o a nuestro concepto, o no, le damos la bienvenida a todos para explorar esta villa de amor y abundancia para todos", escribió la compañía.
Ejecutivos de la compañía participarán hoy en un matinal en Estados Unidos para comentar la polémica. Hasta ahora, el plan es lanzar "Peeple" en noviembre, como una exclusiva para Android.