WASHINGTON.- Como ya es tradición, este jueves la NASA realizó la liberación semanal de información recibida desde la sonda New Horizons, que en julio realizó su mayor acercamiento a Plutón y su sistema de lunas. Esta semana, la atención fue puesta en Cerbero, el más misterioso de los satélites del planeta enano al final del Sistema Solar.
Según
detalló la NASA, previamente los científicos creían que Cerbero era relativamente grande. En realidad, la luna terminó siendo más pequeña que lo esperado y cuenta con una superficie altamente reflectiva, lo que sería producto de la presencia de hielo de agua, algo común en el sistema de Plutón.
"Una vez más, el sistema de Plutón nos ha sorprendido", dijo Hal Weaver, científico del proyecto New Horizons.
Las imágenes recibidas de Cerbero, todavía muy pixeladas, muestran que tiene una forma de "doble lóbulo", donde uno de ellos tiene un diámetro de 8 kilómetros y elotro uno de 5 kilómetros. La forma tendría su origen en el choque de dos objetos más pequeños, que habrían dado origen a Cerbero.
"Nuestras predicciones fueron casi certeras para las otras lunas pequeñas, pero no para Cerbero", dijo Mark Showalter del SETI Institute de Mountain View, California.