VIRGINIA.- El lanzamiento de un cohete de carga y sin tripulación desde la costa este de Virginia debía ser un momento de celebración. Una multitud se juntó a ver el atardecer, mientras cientos de kilómetros más arriba, un grupo de astronautas se reunió a ver una transmisión en video.
Pero el cohete Antares de la compañía aeroespacial Orbital Sciences, que debía viajar hacia la Estación Espacial Internacional, explotó apenas seis segundos después de su despegue ese 28 de octubre de 2014, marcando el primer lanzamiento catastrófico del plan de la NASA de viajes comerciales.
Más de un año después de la explosión, la NASA liberó imágenes mostrando la explosión que encendió el cielo y lanzó al aire restos en llamas del cohete.
El equipo independiente de la NASA que revisó el caso dijo la semana pasada que el fuego inicial fue causado por fricción de partes en la turbobomba de uno de los antiguos motores construidos en Rusia. La bomba explotó segundos después del lanzamiento, causando daño en un segundo motor, de acuerdo al informe de la NASA.
Mientras caía hacia la tierra, los controladores enviaron una señal de destrucción justo antes del impacto para minimizar el daño.
Orbital Sciences fue contratada por la NASA para entregar comida, ropa y equipamiento a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. No hubo heridos en la explosión, pero la misión de US$ 200 millones y el centro de lanzamiento de Wallops Island quedaron destruidos.