MENLO PARK.- A menos de un día de los atentados en París del pasado viernes, Facebook liberó en Francia su función "Safety check", que permite indicar con un click que se está a salvo, para alertar a amigos y familiares en la red social. Según datos de la compañía, más de cinco millones de personas utilizaron la herramienta, pero también hubo muchas críticas.
Mensajes publicados en la misma red social y en otros sitios de internet reclaman que la función sólo haya sido lanzada tras el atentado en París y que no haya sido desplegada en atentados similares en otras partes del mundo. Sin ir más lejos, se apunta al atentado suicida en Beirut que mató a más de 40 personas apenas un día antes.
La compañía respondió a los reclamos en comunicaciones de distintos ejecutivos, incluyendo al propio Mark Zuckerberg, creador y presidente ejecutivo de la red social.
"Muchas personas nos han preguntado con todo derecho por qué habilitamos Safety Check para París pero no para bombas en Beirut y otros lugares. Hasta ayer (viernes) nuestra política era sólo activar Safety Check para desastres naturales. Recién cambiamos eso y ahora planeamos activar Safety Check para más desastres humanos que ocurran en el futuro", escribió Zuckerberg.
El ejecutivo hace referencia al origen de la función, que fue creada para reportar el estado tras desastres como terremotos o grandes inundaciones. Así se usó, por ejemplo, en Chile tras el terremoto de septiembre de este año.
"En el caso de una crisis en desarrollo, como una guerra o una epidemia, Safety Check en su forma actual no es tan útil para la gente, porque no hay un punto claro de inicio e fin y, desafortunadamente, es imposible saber cuándo una persona está totalmente a salvo", escribió Alex Schultz, vicepresidente de crecimiento de Facebook en un post..
"Decimos activar Safety Check en París porque observamos mucha actividad en Facebook a medida que los eventos se desarrollaban. En medio de una situación compleja, poco clara y que afecta a mucha gente, Facebook se volvió un lugar donde la gente estaba compartiendo información y buscando entender la condición de sus seres queridos", afirmó Schultz.
"Tomamos la decisión de probar algo que nunca habíamos hecho antes: activar Safety Check para algo que no era un desastre natural. Tiene que haber una primera vez para probar algo nuevo, incluso en tiempos complejos y sensible, y para nosotros eso fue París", indicó, agregando que la situación "cambiará nuestra política sobre cuándo activarlo para otros incidentes serios y trágicos en el futuro".