SANTIAGO.- El grupo español Acciona y Google llegaron a un acuerdo de suministro de energía renovable para el centro de procesamiento de datos que posee el gigante de la tecnología en Quilicura, a partir de la entrada en operación de una planta fotovoltaica en dos años más.
Acciona anunció que el suministro del centro de Google provendrá de la planta de energía El Romero, que construye actualmente en el desierto de Atacama y que será una de las diez mayores centrales fotovoltaicas en el mundo.
El suministro comenzará en 2017 y permitirá inyectar hasta 80 megavatios de energía solar al Sistema Interconectado Central, del que se alimenta el centro de datos de Google.
Este contrato forma parte de un proceso de licitación internacional que impulsó Google.
"Estamos trabajando para llevar energía renovable al 100 por ciento de nuestras operaciones. El proyecto El Romero es fundamental en este esquema (...) representa nuestra primera compra a gran escala de energía renovable en América Latina", dijo Sam Arons, gerente de energía e infraestructura de Google.
La planta fotovoltaica El Romero será la mayor de Latinoamérica, con 196 megavatios nominales. Producirá anualmente unos 500 gigavatios/hora, lo que evitará a la emisión de 473.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.