EMOLTV

Denuncian a organización de hackers que ataca a opositores y medios latinos desde 2008

Investigadores del canadiense Citizen Lab encontraron evidencias de ataques en Ecuador, Argentina, Venezuela y Brasil, incluyendo en el teléfono del fiscal argentino Alberto Nisman.

09 de Diciembre de 2015 | 14:52 | EFE/AP
imagen
Reuters
TORONTO.- Un grupo de piratas informáticos ha estado atacando desde hace siete años de forma sistemática a opositores y medios de comunicación independientes en los países de la Alianza Bolivariana para América (ALBA) y sus aliados, según un informe dado a conocer por hoy investigadores canadienses.

El grupo, al que los investigadores del Citizen Lab de la Escuela Munk de Asuntos Globales de Toronto han llamado "Packrat", utiliza malware (programas malignos), phishing (fraude en internet) y campañas de desinformación en países como Ecuador, Argentina, Venezuela y Brasil para atacar a grupos opositores y medios de comunicación.

La agencia AP indica que, por ejemplo, los ciberpiratas habrían atacado a periodistas independientes en Ecuador con software de espionaje habrían crear un sitio de noticias constantemente actualizado con "exclusivas" de dudosa precedencia y favorables a la oposición. El sitio fue cerrado este martes.

"Packrat" también habría intentado sabotear los aparatos electrónicos de Alberto Nisman, el fiscal argentino que investigaba el atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires y que apareció muerto en su domicilio en enero de este año, así como del periodista argentino Jorge Lanata.

En septiembre, los propios miembros de Citizen Lab fueron amenazados. "Vamos a analizar tu cerebro con una bala, y en la de tu familia", decía un mensaje que apareció en el computador de uno de los investigadores. "Te gusta jugar a la espía y meterte donde no debes, pues sabes saber que tiene un costo, ¡tu vida!". En noviembre, un periodista de AP fue el objetivo de un ataque del grupo.

Según Citizen Lab, los ataques de Packrat han usado servidores en Argentina, Uruguay, Brasil, Europa y Estados Unidos.

Aunque Citizen Lab no identifica a los autores de estas campañas, los investigadores canadienses señalan que "Packrat" puede ser un grupo patrocinado por un Gobierno, pero también que podría estar actuando de forma independiente.

"Su persistencia y su deseo de seguir utilizando dominios incluso tras ser expuestos sugieren que el descubrimiento de su infraestructura no es una amenaza existencial", dijo Citizen Lab en su informe.

"Sus amenazas y provocaciones son igualmente descaradas. Esto sugiere con fuerza, pero no lo prueba, que Packrat opera con una percepción de seguridad", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?