EMOLTV

Descubren entierros "anti demonios" del siglo XVII en Polonia

Arqueólogos encontraron cinco cuerpos enterrados con una hoz en el cuello o en la cintura, indicando un deseo de que no vuelvan a la vida pero también para protegerlos de espíritus malignos.

21 de Diciembre de 2015 | 12:32 | Emol
imagen
Polcyn et al. Antiquity 2015, DOI: 10.15184/aqy.2015.129 / LiveScience
VARSOVIA.- Un equipo internacional de arqueólogos reveló en una publicación el hallazgo de cuerpos en Polonia enterrados con rituales "anti demonios" entre los siglos XVII y XVIII.

Específicamente, los autores Marek Polcyn de la Universidad de Canadá en Lakehead y Elizabeth Gajda, del Muzeum Ziemi Czarnkowskiej, describen que los restos fueron encontrados con una hoz en el cuello o la cintura.

Los trabajos, realizados en el cementerio de Drawsko, en el noreste de Polonia, han significado la excavación de más de 250 tumbas desde 2008. Desde entonces se han encontrado cinco cuerpos con este tipo de entierro.

Durante algunos años se habló de estos sujetos como "vampiros", pero los investigadores se alejan de esa denominación en su investigación, publicada en la revista Antiquity de Cambridge. En vez, usan el término "anti demoniaco", ya que el uso de la hoz tendría un doble significado.

"Una vez puestos en los entierros, había una garantía de que los fallecidos se iban a quedar en sus tumbas y por lo tanto no podrían dañar a los vivos, pero también podrían haber servido para proteger a los muertos de fuerzas del mal", escribieron.

"De acuerdo a la sabiduría del folklore local, la hoz protegía a las mujeres en parto, niños y muertos de espíritus malignos. También tenía un rol en rituales diseñados para combatir la magia negra y la brujería", agregaron.

Los cinco restos encontrados (un hombre y cuatro mujeres, incluyendo una joven de entre 14 y 19 años) también mostraban signos de haber sido enterrados con monedas de cobre, en la frente o dentro de la boca.

Lo extraño del caso es que, más allá de cualquier preocupación sobre espíritus, vampiros o enfermedades, los cinco entierros fueron hechos en un cementerio cristiano. La duda que queda es qué característica de estos individuos en vida o de su muerte provocó la decisión de poner una hoz junto a los cuerpos, por lo que los científicos indicaron que realizarán más estudios para aclarar las causas de muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?