MIAMI.- Anoche, SpaceX, la compañía espacial creada por el empresario Elon Musk, logró el mayor objetivo de su programa de creación de cohetes: el lanzamiento de su cohete Falcon 9 al espacio, seguido luego de un aterrizaje seguro que permitirá volver a utilizarlo para un futuro lanzamiento.
Es un avance clave para el desarrollo de la exploración del espacio, ya que la posibilidad de volver a utilizar un cohete disminuirá de forma dramática los costos asociados a una misión espacial.
"Todavía no lo puedo creer del todo", declaró Musk en una conferencia después del aterrizaje. "Creo que es un momento revolucionario. Nadie había logrado recuperar un lanzador orbital intacto", agregó.
El empresario también agregó que el avance abre las puertas a la colonización de Marte. "Creo que es un paso crítico hacia poder establecer una ciudad en Marte. Porque creo que es vital para ese objetivo la reusabilidad de cohetes de clase orbital. Es realmente fundamental para ese objetivo", declaró.
"Realmente aumenta dramáticamente mi confianza de que una ciudad en Marte es posible", declaró. "De eso se trata esto".
En la misma conferencia, Musk indicó que aunque en teoría el cohete Falcon 9 usado anoche podría ser utilizado nuevamente, "probablemente se quedará en Tierra, porque es único, es el primero que traemos de vuelta".
Así, los próximos pasos para el artefacto será una evaluación en las instalaciones de SpaceX, para confirmar que sus sistemas internos funcionan de manera correcta. Adelantó que el primer viaje de un cohete previamente utilizado ocurriría "en algún minuto durante el próximo año".