WASHINGTON.- El Telescopio Espacial James Webb, el sucesor del Hubble y que será el instrumento más poderoso de este tipo, alcanzó un hito muy importante en su desarrollo, luego que la NASA terminara la instalación de los 18 segmentos de su espejo primario.
"Científicos e ingenieros han trabajado sin descanso para instalar estos increíbles y casi perfectos espejos que enfocarán luz de campos previamente escondidos de atmósferas planetarias, regiones de formación de estrellas y los comienzos del universo", declaró John Grunsfeld, administrador de ciencia de la agencia. "Con los espejos terminados, estamos un paso más cerca de las audaces observaciones que revelarán los misterios del universo".
Según detalló la agencia, cada uno de los 18 segmentos del espejo tiene un diámetro de 1,3 metros y un peso de 40 kilos. Una vez desplegado en el espacio, el espejo primario del telescopio tendrá un diámetro de 6,5 metros.
"Completar el ensamblaje del espejo primario es un hito muy significativo y la culminación de más de una década de diseño, fabricación, pruebas y ahora ensamblaje", dijo Lee Feinberg, administrador del elemento de espacio óptico en el Goddard Space Flight Center de la NASA.
Los siguientes pasos en la construcción del telescopio incluyen la instalación del espejo secundario, y del Integrated Science Instrument Module, el "corazón" del artefacto. Luego se realizarán pruebas de todo tipo en el Goddard Space Flight Center para luego enviarlo a Johnson Space Flight Center para más pruebas. Se espera que el lanzamiento del telescopio James Webb se produzca en 2018.