SANTIAGO.- Esta noche, como paso previo a la portabilidad total, partió la nueva forma de marcar desde los teléfonos celulares hacia otros móviles y números fijos.
Desde ahora, la marcación en las redes de los concesionarios de servicio público telefónico y servicio público de voz sobre Internet será siempre de 9 dígitos, independientemente de la red de destino de la llamada.
La numeración móvil pasará a ser de 9 dígitos, ya que se le agregará el "9" al inicio.
Es decir, si antes marcaba a un celular con 62099485, a contar de esta medianoche será: 9 62 09 94 85. En tanto, a los números fijos se les eliminará el "0".
Esto es parte del proceso de unificar números, ya que a contar del lunes 5 de septiembre de 2016, la portabilidad completa estará comercialmente disponible en todo el país. Esto implica qu se eliminará la distinción entre móviles y fijos y permitirá a las personas cambiar de compañía con sus números anteriores, e incluso elegir si esa línea será en modalidad fija o celular.
Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación.
Este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip), desde los cuales también se marcará 9 dígitos a todo destino.
Para quienes no hayan registrado de esta forma sus números, Subtel desarrolló una aplicación gratuita, que permite actualizar la agenda telefónica de manera automática de acuerdo a esta nueva forma de marcar. Esta aplicación está disponible para teléfonos Android e iOS, con el nombre "Subtel – Nueva forma de marcar".