EMOLTV

Enigmáticos “hobbits” que vivieron en Indonesia no pertenecían a la familia de los humanos

Los Homo Floresiensis fueron descubiertos el año 2004 y fueron apodados así por su corta estatura y peso.

16 de Febrero de 2016 | 11:52 | Emol
imagen
EFE
INDONESIA.- El hallazgo de un humanoide de apenas un metro de estatura y cerebro del porte de una mandarina que no pesaba más de 25 kilos, desconcertó a los científicos cuando se descubrió el año 2004. Se creía correspondía a una rama del Homo Sapiens con algún trastorno genético como microcefalia.

Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores franceses Antoine Balzeau, del Musée de l'Homme, y Philippe Charlier, de la Universidad de Versalles-San Quintín, concluye que los “hobbits de las Flores” no eran humanos.

La microtomografía de alta resolución del cráneo del espécimen mejor conservado de este “hobbit” muestra que éste no tiene signos de ninguna patología conocida en el Homo Sapiens, ni las características que definen a nuestra especie.

La investigación, publicada en The Journal of Human Evolution, descarta así las hipótesis de que estos hobbits eran pequeños por alguna mal formación genética como cretinismo, microcefalia o síndrome de Down.

El proceso para cuando una especie disminuye su tamaño se llama “enanismo insular” y se da cuando los organismos se ven expuestos a condiciones como la restricción de comida por causas naturales entre otras. Estas condiciones ambientales se daban para explicar las características del espécimen que habitó Indonesia hace 12 mil años.

Una parte del misterio se aclara, pero aún persisten las dudas sobre
si el "hobbit" era una versión reducida del "Homo erectus", que habría llegado a esta isla vecina de Java hace millones de años, o si el "Homo floresiensis" que cazaba, fabricaba herramientas y utilizaba el fuego, era una especie por derecho propio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?