EMOLTV

Persiste colapso para comprar el celular más barato del mundo y crecen cuestionamientos al proyecto

El sitio del "Freedom 251" se ha mantenido en blanco durante la segunda jornada de ventas y las respuestas que han dado sus creadores generan dudas sobre su viabilidad.

19 de Febrero de 2016 | 14:57 | Emol
imagen

El llamativo nuevo equipo móvil.

Saumya Khandelwal/HT?Photo
SANTIAGO.- Luego de un abarrotado debut en las ventas del smartphone más barato del mundo en la India, la empresa aún no consigue superar el colapso en su web y ha enfrentado una ola de cuestionamientos.

Este nuevo equipo "Freedom 251" de la empresa Ringing Bells ha causado impacto a nivel mundial dado su reducido costo de sólo 251 rupias, equivalentes a menos de 4 dólares americanos (3 mil pesos chilenos aproximadamente).

Su sitio oficial no ha cambiado durante toda la segunda jornada de venta con la pantalla en blanco, sin siquiera indicar algún tipo de mensaje sobre esta caída del servicio, como sí ocurrió en el primer día de colapso.

Custionamientos


Ya son varios los cuestionamientos que ha debido enfrentar la empresa debido a su atrevido modelo de negocios en los que hasta una pizza es más cara que un equipo tecnológico con buenas condiciones en su hardware.

La Asociación India de Celulares le escribió al gobierno para que investigue la venta de este teléfono a un precio que denominan como prácticamente imposible, según indica la Agencia Noticias Indo-Asiática (IANS).

La empresa en su evento de lanzamiento respondió las principales interrogantes, pero dejan más dudas que certezas.

¿Cómo pueden vender un equipo a sólo 251 rupias cuando han asumido que su costo es de 2500 (34 dólares)? ¿Quién aportará los componentes y por qué tiene diseño similar al del iPhone? ¿Tienen certificaciones? ¿Cómo lo harán con el servicio de postventa y trabajo con socios?, han sido las principales preguntas.

El presidente de la compañía, Shok Chadha, asumió que su costo de producción unitario es 10 veces mayor al de venta, pero aseguró que "el dinero se recuperará a través de startups, innovaciones en marketing, economía de escala y sistema de venta online de bajo costo.

Respecto al diseño del equipo, los creadores Mohit Goel y Vikas Sharma aseguraron que los iconos de Apple y su diseño en el botón no tienen registro de copyright. Asimismo, Sharma aseguró que han mostrado sólo un prototipo y que están actualmente certificando el producto.

También, el mismo miembro de la empresa aseguró que tienen 650 centros de atención para cumplir con la garantía de su servicio. Por último, también aseguraron de que están trabajando con una red de socios proveedores para bajar los costos de producción. Un panorama bastante incierto considerando que se han informado ya 30 mil reservas de este equipo y millones de visitas a su colapsado sitio.

Quienes lograron acceder a la plataforma de compra y realizaron la transacción, han asegurado que han recibido un mensaje al fin de la operación con el mensaje: "Gracias por tu orden. Te enviaremos el correo sobre el pago 48 horas después con el código de tu compra".

Ringing Bells cobraba dentro de su servicio U$1 extra por despacho, indicando que el móvil será entregado luego de cuatro meses, según indican agencias del país asiático.

El proyecto del celular indio más barato del mundo ya ha marcado un hito y en caso de prosperar su fabricación, la empresa cumpliría uno de sus principales objetivos con este modelo: el posicionamiento. ¿Podrá cumplir las expectativas y expandirse a otros mercados?