Una imagen del lanzamiento ocurrido hoy en Kazajistán.
Reuters
BAIKONUR, Kazajistán.- El cohete ruso Soyuz, que transporta a dos cosmonautas rusos y al estadounidense Jeff Williams, que se apresta a
batir el récord de su país del astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, despegó esta tarde hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
Williams, de 58 años, y los cosmonautas rusos Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka, despegaron desde la plataforma ubicada en Baikonur, en las estepas de Kazajistán, a las 21:26 GMT (18:26 horas), y nueve minutos más tarde la nave entró en órbita.
"El cohete Soyuz despegó con éxito", confirmó la Agencia Federal Espacial rusa (Roskosmos) en un comunicado, en el que precisó que el acoplamiento a la estación espacial está previsto para las 03:11 GMT del sábado (00:11 horas en Chile), luego de casi seis horas de viaje, para iniciar una misión que permitirá a Williams superar el récord de tiempo acumulado en el espacio para un estadounidense.
Actualmente la marca la tiene Scott Kelly, quien regresó a la Tierra recientemente y tiene 520 días acumulados en órbita, mientras que Williams, quien hoy inició su tercera experiencia en el espacio, pasará seis meses en el espacio para acumular 534 días. El récord mundial está en manos del ruso Gennady Padalka, quien acumuló 878 días fuera de la Tierra en distintas misiones.
La nave, cuyo lanzamiento se vio amenazado por los fuertes vientos, pudo despegar finalmente sin contratiempos. El cohete está decorado con un retrato del primer hombre que llegó al espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, para celebrar los 55 años de sus hazaña, el 12 de abril de 1961.
Williams y sus colegas rusos, así como los otros tres miembros de la tripulación que están actualmente en la estación, continuarán realizando los cientos de experimentos en microgravedad, en biología, biotecnología, ciencia física y geofísica que están en curso.
En la EEI se unirán al estadounidense Tim Kopra, el ruso Yuri Malenchenko y el británico Tim Peake, quien llegó a través de la Agencia Espacial Europea.