En la foto, la actual Estación Espacial Internacional.
Reuters
MOSCÚ.- Rusia quiere sustituir la actual Estación Espacial Internacional (EEI), cuyo final de operaciones está previsto para 2024, por un nuevo proyecto abierto a todos los Estados, señaló hoy el director general de la Agencia Espacial Federal Rusa, Igor Komarov.
"Después de la EEI habrá una nueva estación", afirmó Komarov, que aseguró que hay consenso para permitir la participación de todos los Estados que lo deseen.
La actual EEI es operada por las agencias espaciales de EEUU, Rusia, Canadá y Japón, así como por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Esta última saludó los planes de la nueva estación. "La cooperación con Komarov es excelente, apoya la cooperación en la navegación espacial precisamente ahora en tiempos difíciles", dijo su director general, Jan Wörner, en declaraciones a DPA. "También ponemos en común qué podemos hacer juntos después de la EEI. En esto queremos cooperar a nivel global", dijo el alemán.
También potencias espaciales emergentes como China, India y Corea del Sur mostraron su interés.
Rusia ya había adelantado la posibilidad de, tras finalizar la misión de la EEI, poner en órbita una estación de investigación propia.
Roscosmos también pretende lanzar cohetes al espacio desde su nuevo cosmódromo de Vostochni. Sin embargo, el primer lanzamiento desde el lugar, situado en el lejano oriente ruso, lleva posponiéndose desde hace meses. La última fecha programada es finales de abril.
La intención de Rusia es enviar hombres al espacio desde Vostochni a partir del año 2024, señaló Komarov, citado por la agencia Tass.
Actualmente sólo desde el antiguo cosmódromo ruso de Baikonur, en la antigua república soviética de Kazajstán, se envían hombres a la EEI.