PALO ALTO.- En Silicon Valley le decían "el coach": el legendario mentor Bill Campbell, quien asesoró entre otros al fundador de Apple, Steve Jobs, y al CEO de Alphabet, Larry Page, falleció a los 75 años.
Con el regreso de Jobs a Apple, Campbell ingresó en 1997 en el consejo de administración de la empresa, donde permaneció hasta 2014. Al mismo tiempo le daba consejos a Page y durante largos años jefe de Google Eric Schmidt, lo que debido a la competencia entre ambas compañías generó tensiones una y otra vez con Jobs.
Campbell creyó en Apple cuando pocas personas confiaban en la empresa, escribió el jefe del consorcio Tim Cook este lunes en un tuit de despedida. "Extrañaremos su sabiduría, su amistad, su humor y su amor por la vida", agregó el ejecutivo.
"Un día muy triste. Mis más profundas condolencias para su familia. Bill fue instrumental como mentor, para mí, para Google, para todos los emprendedores del valle", escribió Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet.
En los años '90 Campbell estuvo en la cima de la firma de software Intuit y presidió su consejo de administración hasta su muerte.
Campbell se ganó su apodo de "coach" durante sus épocas de entrenador del equipo de fútbol americano de su universidad, Columbia.