EL CAIRO.- El estudio Factum Arte -con sede en Madrid- dio comienzo este martes a la digitalización de la tumba del faraón Seti I, la más grande del Valle de los Reyes de Luxor, en el sur de Egipto, con el objetivo de crear una réplica idéntica del lugar. Para esto se realizará un escaneado de alta resolución de la tumba, en tres dimensiones y en color, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
Con los datos obtenidos del lugar se realizará posteriormente un facsímil del sepulcro de quien fuera hijo de Ramses I y padre de Ramses II, de más de 3.000 años de antigüedad, y que aún conserva su detallada decoración, oculta a los ojos del público, precisamente para evitar que sufra daños.
Está previsto que esa réplica se coloque junto a la de la tumba del faraón Tutankamón, que también fue realizada por Factum Arte e inaugurada hace dos años.
"Esta es la segunda fase del proyecto que comenzó con la tumba de Tutankamón", señaló a carlos Bayod, jefe del proyecto, que además explicó que la desarrollará el equipo de Factum en colaboración con la Universidad de Basilea (Suiza) y el Ministerio de Antigüedades de Egipto.
En estos momentos, trabajan en el proyecto Bayod y una arquitecta egipcia, y en las próximas semanas se sumarán otros técnicos y expertos, extranjeros y locales.
"Vamos a escanear la tumba y al mismo tiempo ofrecer formación, sobre todo a los jóvenes, para que en el futuro sean ellos los que trabajen en la documentación y preservación de los monumentos (egipcios)", destacó Bayod.
La fundación Factum establecerá un centro de digitalización y formación en la conocida como "Casa Stopplaere" del arquitecto Hassan Fathy y que se encuentra en el mismo recinto que alberga la residencia de Carter y la tumba de Tutankamón y que hospedará la réplica del mausoleo de Seti.
Esta casa será restaurada en los próximos seis meses en el marco del proyecto y posteriormente se abrirá a aquellos que deseen aprender el empleo de las nuevas tecnologías en la preservación del patrimonio histórico y cultural.