EMOLTV

Google presenta su entrada a la realidad virtual y su nuevo "asistente digital"

En su conferencia I/O, la compañía también mostró sus nuevas aplicaciones de comunicación, incluyendo su apuesta para revolucionar las videollamadas.

18 de Mayo de 2016 | 15:01 | Por Javier Neira R., enviado especial a EE.UU.
imagen
AFP
MOUNTAIN VIEW.- En su conferencia más grande del año, Google presentó su entrada oficial a la tecnología que se ha robado las miradas de la industria este año, la realidad virtual, y presentó el nuevo asistente digital que definirá el futuro de su buscador.

En una presentación de dos horas, realizada en un anfiteatro al aire libre en California, la compañía presentó "Daydream", un nuevo sistema de realidad virtual que funcionará en base a Android, aunque prometiendo mejor rendimiento y capacidades que las actuales experiencias de este tipo, como el sistema Cardboard y visores como el Gear VR de Samsung.

"Daydream" se basará en características de la nueva versión de Android (que según indicó la compañía, llegará durante el invierno) y ofrecerá un nuevo ecosistema, con su propia versión de la tienda de aplicaciones Google Play. Google creó un diseño base de un casco y un control para las experiencias, pero serán otros fabricantes como Samsung, Huawei, LG y Xiaomi, los que construirán estos dispositivos.

La apuesta busca sumarse a lo que otras compañías han lanzado este año en el naciente mercado de la realidad virtual, aunque centrando todo el funcionamiento en el teléfono y Android como plataforma.

La evolución del buscador

El otro gran anuncio de I/O fue "Google Assistant", una evolución del buscador y de Google Now, ofreciendo información pertinente al usuario en base al contexto y con la capacidad de realizar ciertas acciones. Por ejemplo, al pedir una lista de películas disponibles en salas, Assistant ofrecerá sugerencias en base a edad e incluso podrá comprar los tickets. La apuesta de Google es que los usuarios logren entablar "conversaciones" con el asistente para profundizar las búsquedas.

"Allo" es un nuevo software que permitirá conversaciones en texto y audio, y que integrará Google Assistant para, por ejemplo, hacer búsquedas desde las conversaciones para enviar contenido multimedia (videos o GIFs) o hacer planes con amigos. Esto permitirá buscar recomendaciones de restaurantes y enviarlas en la misma conversación.

Google no aclaró cómo se relacionará "Allo" con sus actuales herramientas de conversación, como "Hangouts" o la aplicación "Messenger" para SMSs en Android, pero sí indicó que llegará durante los próximos meses, junto a "Duo", una nueva app para videollamadas, sumando la característica de mostrar la cámara del emisor antes de contestar, para darle contexto a la llamada.

El otro producto asociado a "Assistant" es el parlante "Google Home", que tampoco tiene fecha ni precio. El equipo funcionará como un Chromecast, en el sentido de que puede sacar contenido de servicios en la nube y recibirlo desde otros dispositivos, pero sumando el conocimiento y las capacidades del buscador a través del asistente virtual al que se le puede hacer preguntas.

Android N

Pese a que se pensaba que la próxima versión de Android podía ser lanzada hoy, finalmente Google decidió mantener el suspenso, sin siquiera anunciar el nombre de la nueva edición. De hecho, este será elegido por los usuarios a través de una elección en línea.

Aún así, se detallaron algunas novedades de "Android N", con mejoras en rendimiento (por ejemplo, prometiendo instalación de aplicaciones un 75% más rápida que en ediciones anteriores), más seguridad y herramientas de multitasking, como tener dos aplicaciones corriendo en la pantalla al mismo tiempo y tener programas "picture in picture" con video.

En resumen, a diferencia de otras versiones de I/O, Google no lanzó productos que están disponibles desde hoy (al menos no para usuarios generales). Pero sí presentó productos que buscan definir su futuro en el corto plazo, a través de la apuesta en realidad virtual y su nuevo asistente. Son productos que no llegarán hasta al menos un par de meses más, pero que podrían cambiar la relación de los usuarios con la compañía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?